Como ya ocurre desde hace años, el mismo día en que las "autoridades" celebran por todo lo alto alguno de los aniversarios de la Constitución monárquica, en este seis de diciembre de dos mil ocho, el treinta aniversario de la inauguración del "chiringuito", los pocos republicanos que aún mantenemos la calma, nos echamos a la calle al grito de "Viva la República" para recordarles, que hay una opción de Estado y de Gobierno, republicano, encarnación de justicia social y honestidad, que, aunque una santa alianza (los de franco y los que no eran de izquierdas), pretendió matar por aquel nefasto año de 1978 supo mantener encendida su luz bajo la ceniza de aquella traición, y podemos decir que hoy, aunque a trancas y barrancas, avanza y se consolida como esperanza de futuro.
A la manifestación de este año, acudieron cerca de cinco mil personas, quizás, más banderas republicanas que otros años adornaban la calle de Alcalá para quien mirara desde los balcones, pocos, en esa zona de la capital. La manifestación transcurrió sin incidentes, como se esperaba de nuestro demostrado civismo.
Solo un incidente, no sabemos muy bien provocado por quién, entristeció este día festivo para los republicanos: las autoridades, no permitieron que la manifestación empezara desde Cibeles, lugar donde estaba convocada, argumentando, que no iban a cortar la Gran Vía con el follón de tráfico que eso supondría. Los manifestantes, dócilmente, anduvieron en silencio el tramo que separa Cibeles de Bellas Artes, y allí, invadieron por fin la calzada para comenzar la manifestación. No sabemos que pasó, pero las autoridades no parecían estar aún contentas, uno de los responsables de los servicios de orden, no paraba de ir a charlar con uno de los policías que se habían plantado delante, no sabemos muy bien para que. Y en fin, una hora después de las doce, la manifestación inició su andadura al grito de ¡Viva la III República! Que diferencia con las manifestaciones de los obispos, que cuarenta mil horas antes de empezar, las autoridades, cortan todo lo que tengan que cortar.
Idea Republicana
Con esta consigna se concentraron un veintena de personas el sábado día 20 de diciembre, frente a la sede del PSOE de Ferraz, 70, en Madrid.
Dos o tres pancartas, un megáfono que no paraba de "consignear" a los tanseúntes al tiempo que unos cuantos activistas les ofrecían un díptico explicando la razón de su comportamiento en una mañana soleada del mes de diciembre.
Muchas fueron las consignas que se gritaron y, quizás la más verdadera, era la que decía: a la cultura no la mata el top manta que la mata el Corte Ingles. La protesta estaba relacionada con la intención del gobierno del PSOE de apretar, bien fuerte las clavijas, a los llamados piratas de la red. Junto a los que protestaban, cuatro furgones de los antidisturbios, policías del ayuntamiento y, no se yo si no habría también algún "secreta".
A las doce, con puntualidad inglesa, aparecieron dos muchachos con ordenadores portátiles y en una mesa, previamente preparada por sus compañeros, se sentaron y comenzaron el proceso de bajarse (piratear) archivos o, como ellos dicen, compartirlos. ¿Qué os estáis bajando?. Canciones de Sílvio Rodrígez. ¿Son canciones con copyright? Sí. ¿Y no teméis que os digan algo? Bueno, ya hemos avisado a las autoridades de lo que íbamos a hacer, si es ilegal, que nos detengan. Pero no los detienen, pasa la hora que tenían previsto mantenerse al pie del portátil, recogen y se van.
Habla de Francia, de Grecia, de Italia, hace un análisis de los resultados para la izquierda en las Elecciones Europeas de estos tres países y suponemos que las traslada a toda la izquierda de la Unión Europea. A nuestro juicio se cometen varios errores.
Uno de ellos es el juicio que hace de la abstención
En las últimas elecciones a Cortes Generales que se celebraron en España, votó el 73,85% mientras en las Elecciones Europeas votó el 45,14%. ¿Es qué un 30% de los españoles que votaron en las últimas elecciones a Cortes han seguido las consignas del anarquismo más combativo?. No. Lo que ocurre, es que los electores, no van a perder un día de fiesta por votar en unas elecciones al Parlamento Europeo, algo tan lejano. No les interesa, piensan, que Bruselas es un lugar en donde un grupo enorme de burócratas se lo pasan bomba con el dinero de todos los contribuyentes y, no tienen poca razón, pero que la cazuela en donde se cuece la política de Europa está en otra cocina. Y tampoco andan descaminados.
En el análisis de las Elecciones Europeas para España, a grandes rasgos, vemos que simplemente se acentúa el bipartidismo. Es cierto este párrafo de Guillermo Almeyra: "Ellos ven, en cambio, la abstención como una pérdida de consenso del sistema y un repudio a las instituciones por parte de la mayoría de la población europea, la cual no ve una alternativa (y no se sabe si algún día la encontrará), pero en cambio sabe que el capitalismo es causante de la crisis". Sobre todo la última línea.
Se podría reescribir de la siguiente forma más simplificado:
Los trabajadores saben que los capitalistas y su sistema son los causantes de la crisis, pero no hay ninguna alternativa ni organizativa ni programática.
En España no se puede ofrecer a los trabajadores en este momento una alternativa a este sistema económico salvaje que conocemos como Neoliberalismo y que aquí, está firmemente aceptado por PP y PSOE. Y nos parece que en la Unión Europea tampoco. Todo lo mas que podemos hacer si somos inteligentes, es trabajar para crear una herramienta, al menos en España, con la cual, a la vuelta de unos cuantos años, podamos enfrentarnos en todos los frentes a los que hoy tienen el poder. Esta herramienta debe de estar basada en los valores republicanos: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Los valores laicistas del republicanismo, los valores federales, los valores de justicia social, los valores de racionalidad y honestidad... La III República, con estos valores y con estos valores también, la refundación de todas las repúblicas europeas.
Pues, lo que no se puede consentir, es que un gobierno cualquiera, por muy mayoritario que sea, acabe con los derechos logrados por los trabajodores a lo largo de dos siglos de lucha. Luchas, que se han saldad con muerte, tortura, carcel, exilios etc. Derechos como la escuela gratuita, de calidad, universal y laica. La sanidad, publica, de calidad e igualitaria, al servicio de todos los ciudadanos independientemente de su clase social, idependientemente de que sean emigrantes o no, con papeles o sin papeles. El derecho a un trabajo digno, a la vivienda...
Idea Republicana