Republica

Inicio

Artículos

El Comentario

Crónicas

El debate

Convocatorias

Efemérides

Memoria Histórica

Enlaces a partidos

Enlaces republicanos

Prensa

Sindicatos

"Parole, parole, parole"

Gamonal, tiene sus enseñanzas

En el lugar donde corresponda

En el lugar donde corresponda

El conflicto del Gamonal, estallido que se produce al pretender los gestores del Ayuntamiento de Burgos la conversión de una calle en bulevar, y aparcamiento subterráneo, caro, probablemente con intenciones especulativas, en contra de la opinión de, no sabemos si la mayoría absoluta de los vecinos del barrio, pero si tenemos la certeza de que un buen número de ellos están en contra, nos lleva a algunas reflexiones que merece la pena analizar.

La primera es, si la victoria en unas elecciones de cualquier clase, permite al partido vencedor llevar a la práctica proyectos urbanísticos o de cualquier otra índole, que no formaban parte del programa electoral presentado a los ciudadanos al pedir su voto.

Sería más deseable, más democrático, menos conflictivo, un mínimo de democracia directa y que en situaciones como la del Gamonal, en que los afectados no son toda la ciudad de Burgos, que en las decisiones que tuvieran que tomar los gestores de una Comunidad Autónoma o Ayuntamiento, pidieran a los afectados directos su opinión mediante un referéndum.

El segundo, es, en ausencia de democracia: la imposición dictatorial de unas obras que a mucha gente no les gusta, el derecho a la movilización de los ciudadanos afectados y que clase de movilización.

Evidentemente, como se ha demostrado en Burgos y en tantos otros sitios, el poder, no hace ningún caso de las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos cuando estos reclaman sus justos derechos o al menos ser oidos y consultados en temas que les conciernen muy directamente. Sin embargo, cuando aparecen las barricadas, los contenedores quemados, las lunas rotas en los bancos, los palos y las decenas de dentenciones, el poder cambia su discurso, su actitud y se plantea como en Burgos, el inicio de consultas, parar las obras auque sea momentaneamente hasta que no se llegue a un consenso etc. ¿No se podía haber empezado a andar ese camino, antes de obligar a la ciudadanía a ejercer un determinado grado de "ruido" para ser escuchados?.

Desde luego, en lo que no podemos estar de acuerdo es en la utilización del "ruido" en ocasiones en las que no corresponda, como es el caso de la noche del miércoles 15 en Madrid, pero ojo, si un sector de la ciudadania se da cuenta de que lo único que escucha el poder es el "ruido ensordecedor" según están de caldeados los ánimos en un país con seis millones de parados y en definitiva aguantando un proceso de empobrecimiento feroz de los trabajadores de todas clases la frase de Lenin, puede estar a las puertas de nuestras ciudades.

Idea Republicana

 

Sanidad pública o sanidad gratuita… privada (I)

La manifestación del 18 de noviembre en Madrid, los encierros en los hospitales y la huelga indefinida convocada por Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid, así como la convocatoria de cuatro días de huelga para el 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre por sindicatos sanitarios de Madrid, quedan cojas si estas luchas no persiguen un desenlace político.

Pero ¿Cómo están las cosas?

La decisión de privatizar, no sólo la sanidad, sino todos los servicios públicos, es una decisión política antigua. Tanto el PSOE, cuando ha gestionado los intereses de la oligarquía, como cuando los ha gestionado el PP, desde la época de la Transición, han seguido una hoja de ruta —marcada a partir de la Crisis del Petróleo de 1973—, que tenía como objetivo, primero acabar con aquella Economía Mixta de Mercado, surgida antes de la Segunda Guerra Mundial, que se desarrolló con la paz de la mano de los partidos socialdemócratas europeos y más tardíamente y peor, en España, de la mano de los seudo socialdemócratas españoles: PSOE, representante de esa parte de la oligarquía español que consideró en la Transición, que la democracia formal, era mucho mejor para obtener enormes beneficios y garantizarse su estancia eterna en el poder, que la dictadura, o que una democracia "autoritaria", lo cual, todo hay que decirlo, convirtió al PSOE en la "derecha civilizada" que en algún momento representó el diario El PAÍS.

Después de acabar con la Economía Mixta de Mercado, le toca el turno al Estado de bienestar, pues éste, el Estado de bienestar, es la fuente de donde mana la Economía Mixta de Mercado y además es el refugio, de las empresas que siendo de valor estratégico para una Nación, no se pueden dejar su titularidad en manos de empresarios privados, unas manos, que sólo persiguen el beneficio personal y que en numerosísimos casos, como estamos viendo a diario, están manchadas de corrupción y de evasión a paraísos fiscales de los beneficios obtenidos con el esfuerzo de los trabajadores de todas clases.

El caso Iberia, oscuro, que entre otras cosas amenaza don el despido de 4500 trabajadores y en algún momento se habló de 6000 y que amenaza con dejar a la Nación sin lineas aéreas propias, a expensas de compañías extranjeras, por muy europeas que sean, una Europa, por otra parte, que no sabemos si resistirá o no el envite de los sacrosantos "mercados" —banqueros y compañía—, es muestra de lo necesario que sería volver a la Economía Mixta de Mercado, cosa esta de la que hablaremos más adelante.

Idea Republicana

Sanidad pública o sanidad gratuita… privada (II)

El PP, antes Alianza Popular, que también acepta la democracia formal, que no real, que al igual que el PSOE considera que el capitalismo es el mejor de los sistemas económicos posibles y que para España, la II Restauración Borbónica, es la mejor forma de Estado, sin embargo, representante de una oligarquía trabuqueira, heredera de los caciques que protagonizaron, junto a los militares golpistas, la rebelión franquista contra la II República, piensa, que una democracia que podríamos calificar de "capitalismo autoritario", es la ideal para apropiarse de toda la riqueza creada por el trabajo y el esfuerzo de todos los españoles, salvo, claro está, aquella parte de la riqueza que sea absolutamente necesaria para que los trabajadores de todas clases sigan procreando para el mercado laboral. ¡Pero sin lujos!

Esto ocurre con la colaboración, o mejor aún, con la alianza de la oligarquía que representan los partidos nacionalistas de derechas, que son todos, o casi, unos, alineados en la campo de PSOE y otros, en el de la rancia derecha trabuqueira y con la imprescindible colaboración del PCE y ahora IU y todos sus aliados. Con el beneplácito de los sindicatos mayoritarios y amarillos, pues, sin su colaboración activa, por ejemplo, nunca hubieran existido los contratos basura. ¡Salvemos la empresa! nos decía Marcelino Camacho, bueno, pues ahí está: salvada.

La crisis económica actual, que no es más que otra crisis cíclica del capitalismo y, que por supuesto pasará, ha permitido el acelerón de los destrozos que está haciendo la piqueta oligárquica que ellos manejan, —el conjunto de las fuerzas políticas de España, catalanes incluidos, sindicatos mayoritarios y todos sus secuaces que no son pocos— Desde los años en que Felipe Gonzalez tuvo en sus manos la gestión de los intereses de los que tienen el poder económico y por tanto el político, nunca se ha dejado de dinamitar las conquistas que los trabajadores han conseguido a lo largo de los dos últimos siglos con sangre, sudor y lagrimas… también cárceles, torturas, exilios, muerte etc. Sólo señalaremos que para el cálculo de las pensiones se ha pasado de los dos últimos años trabajados a los quince últimos, y, ¡aumentando!. Menuda pérdida para el poder adquisitivo de los pensionistas.

Es decir, para resumir, que el noventa y tantos por ciento de los que ahuecan el sillón de las Cortes para tener cómodo el culito, están de acuerdo en que hay que finiquitar de una vez por todas con el Estado del bienestar. Pero, lo más grave, es que, la mayoría absoluta de los que se sientan en los escaños de Bruselas, incluyendo a todos los partidos socialistas (véase el griego), están también a favor de que desaparezca del mapa europeo "el maldito Estado ese" que no les permite competir con los chinos en igualdad de condiciones.

Que hay que hacer pues en España y en Europa: desalojar del sillón parlamentario, a esos personajes pesebreros, que lo único que les interesa es el dinero. Y además hay que hacerlo utilizando el propio juego que ellos han creado para perpetuarse, unos en el poder y otros en la gestión de los intereses de los poderosos.

Idea Republicana

Sanidad pública o sanidad gratuita… privada (III)

Cuando decimos "desalojar del sillón parlamentario" a los actuales políticos, no nos ponemos en contra de la política ni de los políticos en general. Nos ponemos en contra, de estos políticos que hoy están en el Parlamento exclusivamente para gestionar y defender los intereses de la oligarquía. Pues, los republicanos, entendemos la política como la gestión, sí, pero de los intereses del conjunto de los ciudadanos, de los intereses de los trabajadores de todas clases. Es conveniente aclarar esto antes de seguir para que no se confundan nuestras ideas a este respecto con algunos de los eslóganes del 15 M o similares movimientos.

Cuando mencionamos al principio del artículo la crisis de petróleo de 1973,(Wikipedia) queríamos recordar, que aquella crisis, asigno sus pérdidas fundamentalmente sobre las rentas de capital. Las rentas de trabajo, sobre todo en los países industrializados, estaban muy protegidas por el Estado de bienestar y la Economía Mixta de Mercado: Sanidad publica, y por supuesto gratuita y universal, permitían a los parados obtener un salario en especie aún sin cotizar a la Seguridad Social, que consistía en médicos, hospitales y medicinas gratis para toda la familia, trabajaran o no. Recibían también otro salario en especies, que consistía en la enseñanza gratuita o muy barata, de tal forma que un parado no tenía que dejar de llevar a sus hijos al colegio por muy mal que le fueran las cosas en el mercado de trabajo. Y como no, seguro de desempleo y algunas subvenciones más dependiendo del país en que se viviera.

La Economía Mixta de Mercado, blindaba todos aquellos empleos que de una forma o de otra estaban relacionadas con las empresas estatales. Recordemos que solo en España, Renfe era del Estado, Iberia era del Estado, la actual Repsol, CAMPSA, en aquellos tiempos era del Estado y un largo etc. entre los que se encontraba el INI (Instituto Nacional de Industria), que junto a los trabajadores de la función pública hacia que millones de empleos, mal pagados sí, estuvieran protegidos por la Economía Mixta de Mercado y el resto, por el Estado de bienestar.

Pero además, cada vez que había una crisis económica y la del petróleo lo fue y extremadamente virulenta, la propiedad privada de los medios de producción, es decir los empresarios, las corporaciones, los monopolios, perdían parte del control de la producción y la propiedad estatal de los medios de producción, los ganaba. ¿Y que es el socialismo sino la expropiación a la burguesía de los medios de producción?. Nadie expropiaba, ella solita, la oligarquía, entregaba al estado las empresas que no habían sabido administra, necesarias para la vida, para que el Estado las gestionase, pero ya no para defender los intereses de la oligarquía, sino los intereses de los trabajadores. Es decir, la Economía Mixta de Mercado, en cada crisis capitalista, se acercaba un poco al socialismo. Sin violencia, sin revoluciones, la sociedad caminaba hacia un sistema de asalariados y pequeños propietarios en contra del sistema de grandes conglomerados financieros y empresariales actual. Y para acabar con ese proceso de la historia, Estado de bienestar y Economía Mixta de Mercado, se unen las multinacionales del capital. Foros como el de Davos, representan el acuerdo alcanzado entre ricos para acabar con la sociedad que surgió de la II Guerra Mundial y que pretendía tras aquel desastre monumental caminar hacia una sociedad justa.

El fin de ese proyecto social: esa es la crisis actual.

Idea Republicana

 

Sanidad pública o sanidad gratuita… privada (IV)

"El fin de ese proyecto social: esa es la crisis actual"

Efectivamente, el paso de un tipo de sociedad a otra. El cambio radical en la forma en que los seres humanos producen los bienes y servicios que necesitaban para vivir antes de la crisis del 73: esa es la crisis. Una crisis que durará, si no lo remediamos, hasta que el Estado de bienestar y los restos de la Economía Mixta estén totalmente liquidados.

Dice la historiografía, que cuando los bárbaros cruzaron el Rin allá por el año 408 después de Cristo, Roma, se hallaba inmersa en una crisis que duraba ya 150 años. Esa crisis estaba provocada por el desmantelamiento del Modo de Producción Esclavista y la entrada en escena, todavía tímidamente, del Modo de Producción Feudal. Dice la historiografía que sólo podemos hablar de un Modo de Producción Feudal llegado el año 1000. ¿Fueron 750 años de crisis?. Pero basta ya de hablar del pasado.

¿Se puede hacer algo para no adentrarnos en una crisis que alcance a todo lo que existe sobre la tierra? Sí se puede. Pero lo primero es comprender cual es la naturaleza de la crisis que comenzó en 1973.

Lo segundo es saber que clases sociales están interesadas en que no se desmantele la sociedad tal como la conocemos, mantener el Estado de bienestar, ampliarlo y volver a la Economía Mixta de Mercado. De lo primero ya hemos hablado a grandes rasgos.

El proletariado industrial, la clase obrera revolucionaria, aquella que saldría en masa de las grandes fábricas para destruir el Estado burgués y hacer su revolución emancipando a toda la humanidad, enemigos incluidos, del trabajo asalariado no existe, o al menos no existe con aquella fuerza que le daba la masa y la fábrica. La revolución de una sola clase para destruir el poder opresor y explotador ha pasado a la historia. Hoy, en los países industrializados, el sector servicios, por ejemplo en España es el 65% de la población activa.

Los métodos de lucha de la clase obrera, la manifestación, la huelga, o la huelga general, aunque han sido adoptados por otras clases sociales para protestar, su efectividad no pasa de una mera protesta, y si es muy chocante, veasé jueces, de convertirse en portada de diario, pues, la opinión publica en la época que nos a tocado vivir no pinta ni un pimiento y ningún político la tiene en cuenta salvo quince días antes de unas elecciones. Aunque no es de ahora, ya Lenin lo dijo: "Las manifestaciones y las huelgas siempre se pierden, sólo son escuelas de guerra". Pero además, en esta etapa en que las decisiones se toman, por ejemplo las europeas, en Bruselas o en Berlín, aunque realmente estas ciudades sólo sean portavoces del poder económico real y no el poder mismo, lo que allí se decide sobre España, sobre Grecia, sobre Portugal, no se tumbará con huelga alguna, ni general ni de cualquier otra índole. No se tumbaría ni aunque fuese la madre de todas las huelgas, parafraseando al difunto Sadam Husein. Las huelgas, las manifestaciones son eficaces cuando están dirigidas a doblegar a un empresario durante la negociación de un convenio colectivo.

El proletariado industrial, por tanto, es un grupo social más. No tiene capacidad por si mismo para ser la clase social que cargue sobre sus espaldas las responsabilidad de la necesaria revolución demócratica. Sus intereses como clase no son idénticos a los de los demás grupos sociales que conviven en la Nación por tanto, tendrá que pactar con las demás clases social un programa que defienda lo intereses generales contra la oligarquía. Ahora bien, sí es cierto, que sus organizaciones, tendrán que convencer que la Economía Mixta de Mercado y el Estado de bienestar son la única posiblidad de futuro que tiene la humanidad.

Los restos que quedan del proletariado están sumamente interesados en que no se desmantele el Estado de bienestar pero, perdidas o anuladas las armas que le hacían poderosos no encuentran la forma de frenar su destrucción. Y no confundamos, como se hace a menudo, la clase obrera con otras clases sociales que, aunque también asalariadas, en nada se asemejan a aquel fenómeno que nace y muere con la Revolución Industrial. La Revolución Tecnológica, hoy en sus inicios, creará las clases sociales antagónicas que luchen por sus intereses de clase y por hacer su revolución, pero eso aún esta lejano, hoy tenemos que ver que caminos tenemos que recorrer para paliar el desastre que supone la destrucción del proletariado industrial, la clase obrera revolucionaria. Esa destrucción que dejó huérfana a la humanidad de sujeto revolucionario.

Idea Republicana

 

Sanidad pública o sanidad gratuita

Desde hace algún tiempo se oye decir a algunos republicanos que la sanidad debe ser gratuita. Sin más. Si nos fijamos, la opinión que tiene el Partido Popular de como debe ser la sanidad es: gratuita, sí, pero privada.Y esto nos puede llevar a que prime el beneficio antes que el servicio.

La sanidad que debemos exigir los republicanos es la sanidad pública, incluso aunque no pudiera ser gratuita. Es decir, el dueño de la sanidad es el pueblo español y esto se debe reflejar en la Constitución.

La sanidad, tiene varios componentes. Por ejemplo el componente farmacéutico. Donde se expenden los medicamentos, debe de ser de propiedad pública. El pueblo, mediante su Constitución debe de ser el dueño de las farmacias. Y por extensión debe de ser también el dueño de los laboratorios que hacen las medicinas.

La sanidad en su totalidad debe de ser pública. Y su totalidad encierra a aquellos que mantiene limpios los hospitales y los consultorios, también aquellos trabajadores que tienen la responsabilidad de mantener en funcionamiento el hospital pertenecen a la sanidad y tendrá que ser el hospital quien los contrate como trabajadores del sector público. Y por supuesto, deben de ser trabajadores públicos aquellos que tienen la responsabilidad de llevar la gestión de la sanidad.

La sanidad debe de ser una. En una República donde la igualdad y la justicia social sean su bandera no puede haber varias clases de sanidades. No puede haber una sanidad para los pobres y otra para los ricos. Es decir no puede haber una sanidad privada.

La sanidad debe de ser de titularidad pública. Universal e igual para todos los ciudadanos

Y este concepto, que debe estar claramente definido en la Constitución debe de estar también defendido por la propia Constitución: Ningún partido político, aún ganando unas elecciones con el 100% de los votos podrá, bajo ningún concepto, privatizar ni la Seguridad Social en su totalidad ni ninguna de sus partes. Y para defender esto habrá una Guardia Nacional Republicana.

Joaquín Ortiz

El 29 de julio, el gobierno Zapatero acosado desde los cuatro puntos cardinales o, deseando ya deshacerse de los problemas que acucian a este país y para los que él no tiene solución, decidió adelantar las Elecciones Generales, que a todas luces dará la victoria al partido "bis". La política que el PP llevará a la práctica en ésta más que cantada victoria, es para nosotros una incógnita por el silencio que guarda Rajoy: ¿Hará el papel de bueno poniendo freno a los recortes socialistas que han supuesto un nuevo "asalto a la choza de invierno" o, acelerará la destrucción del Estado de bienestar?. Por la última noticia que tenemos referente al pacto para reformar la Constitución, parece evidente que el Estado de bienestar está condenado.

Idea Republicana, en cualquier caso, considera que la destrucción del Estado de bienestar no corresponde a una situación de crisis económica, crisis capitalista, crisis cíclica como otras muchas que vinieron y se fueron haciendo entre los trabajadores más o menos estragos, sino a otras razones de las que ya hemos hablado en esta hoja, Rajoy, hará por tanto, lo que le dicten aquellos que tienen el poder económico y político, que estarán en Davos o donde quiera que se encuentren, pero no son los gobiernos ni de EEUU, ni de China, ni de Francia y mucho menos de España, todos ellos, simples gestores a sueldo de los intereses de esos señores que se reúnen de vez en cuando para retrasar en lo posible la destrucción de este sistema económico llamado "capitalismo", incapaz de solucionar ninguno de los problemas que padece la humanidad, sean guerras cíclicas, hambrunas, también cíclicas o crisis económicas indudablemente cíclicas.

Al pueblo trabajador le da igual, por tanto, que gane PP que pepón, que avancen la verdadera izquierda o la verdadera democracia ninguno de los partidos que hoy están en el arco parlamentario tienen deseos reales de elevar al pueblo a la categoría de soberano.

Así empieza el curso político: despidiendo al Papa, que ha demostrado la fuerza que aún le queda a la iglesia católica, su capacidad de convocatoria y de organización que para nosotros quisiéramos y, la sumisión del Estado a los intereses del Vaticano.

Con la calma en Sol. ¿Calma veraniega? o le ha llegado la madurez al movimiento 15-M, y con ella, las asambleas conjuntas entre "perrosflautas" y soldados de Dios. En cualquier caso, este movimiento sigue sin mostrar un camino práctico por donde conducir sus reivindicaciones, en algunos casos muy serias, con la necesidad de cambios constitucionales para conseguirlas como la la vinculación del resultado en los referéndum que se celebren.

Puesto de información sustitutivo después de las movilizaciones contra el desalojo de la plaza

La crisis económica, de ciclo largo y profundo, pero que a buen seguro el día menos pensado los mercados nos dirán: "En el día de hoy, cautivo y desarmado el Estado de bienestar, los capitalistas hemos alcanzado los últimos objetivos económicos y sociales. La crisis ha terminado. ¡El capitalismo!. Nueva York tal de tal de 20..."

Y por supuesto, la reforma de la Constitución, de una forma antidemocrática, a espaldas del pueblo, saltándose a la torera el contenido de sus programas electorales y todo lo que se quiera, pero con una mayoría parlamentaria de más de tres quintos de la cámara que les permite hacer lo que les de la gana. Ni un diez por ciento es capaz de juntar la izquierda parlamentaria.

Los republicanos "in albis", salvo una nueva propuesta que con el nombre de PRO REPÚBLICA se presentará el 17 de septiembre en el Ateneo de Madrid y a la que deseamos la mejor suerte.

La izquierda del PCE también en blanco, aunque con una nueva oportunidad gracias a la nueva ley electoral de estos socialistas antidemócratas, que empiezan a tener un rasgo autoritario preocupante: la neceisdad de recoger treinta y cinco mil firmas para presentar una cadidatura electoral, que le condenaría a unirse y a agradecerle al PSOE esta oportunida que les da. Pero... ¡Ésta extrema izquierda que nos dio Dios!, de unirse nada: ni aunque les maten.

No hay más hasta el próximo verano, ninguna esperanza a la vista.

Qué es lo que queda como fantasía política: La República. La lejana República. Nada habrá sin la República: ni libertad, pues ésta está basada en la justicia social, ni igualdad, pues el camino que ha tomado el Estado monárquico de privatizar la enseñanza y la sanidad pública abrirá un barranco entre ricos y pobres, un barranco insalvable de aquí a veinticinco años, ni por supuesto justicia social, pues la destrucción del Estado de bienestar nos conducirá sin duda, a las peores épocas de miseria y sufrimiento padecidos en este solar patrio al que los ingleses llamaban "la desgraciada España".

Nada habrá sin la República.

¡Viva la República!

Idea Republicana

Anguita quiere la República

Acto del PCE en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense para presentar el documento base que se debatirá en la Conferencia Republicana de noviembre

Anguita, en un acto presentado por el Secretario General del Partido Comunista de España señor Centella, a puesto sobre la mesa un documento base para la conferencia republicana del 27 de noviembre, aceptable, con el que todos los republicanos podríamos estar de acuerdo pero, a estas alturas y sin haber explicado nunca que pasó en la transición, según Anguita, "se dejaron todos muchas plumas", ¿concesiones al franquismo? ¿Tiene el PCE credebilidad para encabezar sin más un movimiento de unidad republicano? pues, suponemos, que eso es lo que se propone.

A riesgo de parecer pesados, tenemos que volver a preguntarle al PCE qué pasó en la transición. Qué pasó con los exiliados, qué pasó con los guerrilleros, qué pasó con las cunetas y sobre todo, porqué acepto la monarquía.

El PCE echo raices bien merecidas entre los trabajarores y el pueblo español durante la Guerra Civi: por la valentía de sus militantes para defender la República del fascismo internacional, por su disciplina, por su lealtad al compromiso adquirido con el Frente Popular y por su trabajo de conjunto defendiendo los intereses de los trabajadore. Tras la guerra, sus raices fueron profundizando pues fue prácticamente el unico partido del Frente Popular que al día siguiete de la derrota estaba preparando la lucha de resistencia contra el franquismo. Pero aquellas raices se empezaron a secar con la política de Reconciliación Nacional y acabaron desapareciendo a raíz de su comportamiento en la transicción. Aquel giro significaba la renuncia a derrotar a Franco y además, "giraron" sin explicar claramente a sus bases las razones, y éstas siguieron luchando por la República cuando el PCE ya la había abandonado.

El PCE, sería la herramienta tan necesitada para caminar hacia la III República. Es un partido grande, con mucha militancia inteligente, comprometida con sus ideas. Ya no es el partido de la "dictadura del prletariado" ni de la concepción stalinista de la libertad y de la organización social: es un partido demócrata.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el PCE estuvo luchado durante treinta y seis años por la República, y el año que hacía el número treinta y siete renunció a ella y avaló la coronación de un rey. Nos preguntamos: este giro que pretende dar hacia el republicanismo, cuántos años durará.

Idea Republicana

Sobre la Conferencia Republicana del PCE

"Parole, parole, parole"

"Parole, parole, parole"

El Partido Comunista de España, (PCE) ha celebrado una Conferencia Republicana el día 27 de noviembre en el Auditorio del Centro Cultural de Moncloa. En ella, con varias votaciones y numerosos discursos parece ser que se ha llegado a la conclusión de que es necesario cambiar el régimen monárquico, lo que se desprende de la información aparecida en el diario Público.es. Idea Republicana no pudo asistir a la Conferencia y hasta que se tenga información del propio partido especularemos con el análisis de las noticias de éste periódico.

Y de esas noticas se desprende que el PCE no a cambiado ni un ápice su idea de como llegar a la III República, debe ser que lo tiene clarísimo: Que exista una fuerte corriente de opinión en España, suponemos que mayoritaria, pues sino... con el fin de plantear cual es el régimen que prefirieren los españoles: si Monarquía o República. Tiene calado la brillante idea que basa la posibilidad de que a la pregunta República o Monarquía salga un sí republicano, por mor de que el PP se haga republicano o desaparezca, que el PSOE (ya se le lanza una puya en algún discurso de la Conferencia) se convierta en republicano o desaparezca como el PP e iden de iden con los partidos nacionalistas, que sin ser independentistas son, por supuesto, monárquicos. Los independentistas de Cataluña, El País Vasco y Galicia creemos que son republicanos, pues, no nos cabe en la cabeza que estos países se busquen el descendiente de algún rey antiguo para coronarlo, pero claro está, buscaran sus repúblicas y solamente si el avance del pueblo español en su lucha por la III República les beneficia para sus objetivos se subirán al carro. No hemos oído nunca a Carod-Rovira y mucho menos a Otegui, que luchen por una República española federal, sí por la independencia de sus países.

Idea Republicana, como tantas veces hemos dicho, cree que el camino a la III República es muy otro y muy largo: echar raíces republicanas en el pueblo español.

Cual es la forma de echar raíces: presentándose a elecciones con una Candidatura Electoral Republicana, que se vea que los republicanos existimos, que se vea que tienen un discurso único aunque los grupos que formen esa candidatura tengan para ellos programas muy diferentes entre sí. Que sea una candidatura que, con un programa republicano sin apellidos y sin extremismos: justicia social, federalismo y laicismo como base del programa, se convierta en alternativa de gobierno, no, en este momento, en alternativa de "régimen", pues, ser alternativa de gobierno significa poder gobernar donde se tenga mayoría llevando a la práctica el programa republicano, honestísimamente (la corrupción en el republicanismo nos pondría a la altura de cualquier partido) y gobernando al servicio de los ciudadanos, no al servicio de nosotros mismos como individuos republicanos o como partido republicano. Así echaríamos raíces en el pueblo. Tendríamos un diputado o dos al principio y luego cientos, un alcalde o dos y luego miles y si estos alcaldes, estos diputados no traicionan el ideal republicano a buen seguro que la III República llegará. No por que se haya podrido la monarquía y los partido políticos que la sujetan cambien de chaqueta, sino, porque el pueblo aúpe hasta el poder a políticos republicanos honestos, que hayan demostrado en la práctica durante años que lo son y están al servicio del pueblo.

Idea Republicana

José Buenaventura Durruti Domingo (León, 14 de julio de 1896 - Madrid, 20 de noviembre de 1936)

Durruti

Durruti, fue un líder natural de las masas. Fue de esas personas, que espontáneamente el pueblo elige, para que les guie en su lucha para hallar el camino de la justicia, lucha eterna en la que el único desenlace posible es la victoria.

Su persona desprendía honestidad, nunca buscó la gloria ni la fama y mucho menos el dinero, la que tuvo, que no fue ni poca ni inmerecida, se la otorgó el propio pueblo por su comportamiento valeroso en defensa de la emancipación de la humanidad, por esta razón dio la vida junto a tantos otros seres humanos, en aras de la libertad y la justicia.

Hoy debe ser ejemplo, de compromiso y tesón para la juventud que en todo el mundo, con unas u otras ideas luchan por los mismos ideales por los que él murió.

Idea Republicana

Azaña

Azaña

Pese a su merecido prestigio, Azaña no fue precisamente lo que podríamos decir un hombre capaz de ver el "futuro". Pensó, herroneamente, que si se iban las Brigadas Internacionales, Inglaterra y Francia se pondrían de parte de la República, no entendió, que Inglaterra todavía pensaba en la España de Felipe II y no se dio cuenta, de que Francia no podía dejar de ir al arrastre de Inglaterra, por miedo a quedarse sola ante Alemania.

No supo ver, que el golpe se avecinaba. No supo ver, que Alemania e Italia apoyarían la rebelión de una ejercito fascista en España. Y lo más importante, no supo ver que el enemigo fundamental era el fascismo y no la clase obrera la que en los primeros momentos de la rebelión le negó las armas que pudieran defender la República.

El y muchos republicanos, no supieron ver más allá de sus narices, baste, para hacerse una idea del pensamiento republicano la frase de Casares Quiroga cuando le anunciaron la sublevación: "Que los militares de África se han levantado, pues entonces yo iré a acostarme".

Pero Azaña cometió un error aún mayor: creyó que la República era su obra.

Idea Republicana

La negación de Azaña

El día 3 de noviembre de 2010 hará 70 años de la muerte de Azaña en la localidad francesa de Montauban donde, como dice el articulo aparecido el día 31 de octubre en Público.es, "ni una mísera placa del gobierno español reivindica su nombre".

Enfermo de dolor, perseguido por tantos y tantos, murió y fue enterrado dentro de una caja de pino, cubierto con la bandera de México -nación que siempre estará en el corazón de lo republicanos españoles- al ser prohibida la enseña de esa España derrotada que tanto amo y por la que dio la vida.

Pasaron los años de cielo negro, los años de fascismo, represión bárbara, explotación. Murió el dictador y España de la mano de un Rey nombrado a dedo por el criminal Franco, al que le juró de todo para ser coronado, retomó un grisácea democracia que nada tiene que ver con aquella primavera luminosa de 1931 en la que el pueblo expulso a un rey manchado en una dictadura cruel y en un desastre marroquí nunca investigado. El pueblo había hecho justicia pero los militares españoles, los aviones nazis y los ejércitos italianos se la arrebataron a punta de crimen, a punta de fascismo. ¡No de otra forma!, pues el pueblo respondió al criminal atentado con el heroísmo esperado de una nación que renacía después de siglos de barbarie monárquica. Nazis y fascistas, la No Intervención de la mano de ingleses y franceses que dejó desarmada a la República el apoyo larvado de tantos y tantos al franquismo hicieron posible la derrota de la República, nunca los mola ni los yagües que habrían sido derrotados de un mamporro por los trabajadores.

Lo primero que hizo la seudo democracia Juan carlista, -esta vez utilizando a los partidos de izquierda PSOE y sobre todo PCE- fue echar cal viva sobre la tumba de Azaña. ¿Qué temían? A los partidos republicanos no se les legalizo frustrándoles la posibilidad de que se presentaran a las importantes elecciones en las que se dividió el pastel español, por tanto su voz, la más autorizada, la voz de los republicanos, desconocemos con que fuerza no pudo oírse en los debates constitucionales que llevaron al bodrio de la constitución de 1978.

Hoy, muchos años después, cuando el PCE es sólo una sombra de aquel partido que lucho en la clandestinidad contra el franquismo desde el día siguiente de la derrota, con el sacrificio heroico de miles de militantes como Las Trece Rosas, ¡que lo hicieron por la República! cuando la historia los están mandando a las catacumbas, pretende hacernos creer que han enarbolado la bandera de la República. No es verdad. Pues, si lo fuera, la primera obligación PCE-IU sería explicar su comportamiento en la transición.

Como en Santa Gadea Alfonso VI hoy el PCE, debe prometer que nada tuvieron que ver en aquella traición que coronó a un rey franquista y relego el republicanismo al ostracismo más terrible. Si el PCE quiere recobrar su cuerpo tendrá que explicar su comportamiento en la transición y en caso de culpa autocriticarse honestamente y humildemente.

Idea Republicana

El 10 de diciembre se cumplen 60 años de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

Sesenta años de falsedades

Era un 10 de diciembre de 1948, tres, cuatro, cinco años antes la barbarie que encerraba la civilización occidental, el capitalismo occidental, campaba a sus anchas tiñendo de sangre y terror la mayor parte del planeta, era la II Guerra Mundial. Una guerra entre potencias imperialistas por la redistribución de los mercados.

Un anticipo del salvajismo fascista que se avecinaba, ante el que las democracias liberales se vendaron los ojos, fue la Guerra Civil Española de 1936. En una y en otra los trabajadores se batieron el cobre contra el fascismo y el nazismo de forma heroica.

Antes de esto, en la época que se conoce como "entre guerras" y antes de la I Guerra Mundial, el capitalismo europeo y norte americano, ejercían una explotación y una opresión bestial contra los trabajadores y el pueblo y contra las naciones colonizadas, se puede decir, utilizando palabras populares, que "había hostias para conseguir un panecillo". La respuesta de los trabajadores era la amenaza revolucionaria, poco creíble entre la burguesía hasta la revolución Soviética de 1917 y clara amenaza para los ricos tras las revoluciones en la Europa del Este, después de la II Guerra Mundial y los avances revolucionarios en China, Vietnam, etc. Estos hechos, llevaron a Occidente a entender que si no daban algo acabarían perdiéndolo todo. De ahí la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Declaración que en ningún momento las potencias capitalistas que la firmaron, tuvieron intención de llevarla a la práctica, a no ser que se vieran obligados por la presión de la ciudadanía y eso sólo ocurrió en la Europa, que no era ni soviética ni fascista, como era el caso de España y Portugal.

En estos países europeos se avanzó en lo que se conoce con el nombre de Estado del Bienestar (en unos países más y en otros menos) y un sistema económico que se conocía con el nombre de Economía Mixta de Mercado. Un sistema en que empresas estratégicas pertenecían al Estado lo que las blindaba también de crisis y otros avatares. Derechos básicos como enseñanza obligatoria y gratuita, sanidad pública, seguros de desempleo y un largo etcétera dependiendo del país que aplicaba el Estado de Bienestar. Pero en el resto del mundo no se ha llevado a la práctica, ni por un día, ni la Declaración Universal, ni Estado del Bienestar alguno, lo único que han conocido en África, Asia, América del Sur... ha sido el hambre, las guerras, las enfermedades mortales para ellos y que en occidente se curan con una aspirina, las dictaduras, la explotación de la infancia, tanto en el terreno laboral como en el sexual: prostitución infantil, trata de blancas,... y todo ello provocado por la rapiña de los capitalistas occidentales hacia las materias primas baratas de los países que componen el llamado Tercer Mundo.

La II Guerra Mundial terminó en 1946 y la Declaración Universal de Derechos Humanos se declaro en 1948. Pero, al principio de los años 70, hubo una crisis económica que se conoce con el nombre de la "Crisis del Petróleo" y en esta crisis, en Europa, en buena parte protegidas las rentas del trabajo por el Estado de Bienestar, gran parte de las pérdidas fueron a parar a las rentas de capital (al contrario que en la crisis actual, en la que todos los estados pondrán su dinero al servicio de la oligarquía), en ese momento, los capitalistas decidieron que había que terminar con esa "chorrada" de Derechos Humanos y Estado del Bienestar y en ello están.

Sesenta años de falsedades avaladas, por desgracia en Europa, por todo tipo de social demócratas, sindicatos e incluso partidos políticos que se dicen comunistas quienes a cambio, entre otras cosas, de ofrecer paz social y desbaratar la amenaza revolucionaria han recibido la malsana sociedad de consumo, que no de bienestar, y que para disfrutarla Occidente ha tenido que explotar y oprimir despiadadamente al resto del mundo.

Idea Republicana

AAVV Una razón para existir

La oposición socialista en el Ayuntamiento de Madrid y los sindicatos CC OO y UGT denuncian que el recorte de horas es generalizado. "El Ayuntamiento ha dado la orden en algunos distritos de que sólo se cubra la ayuda para la higiene personal", explica la concejal responsable de mayores del PSOE en el Consistorio, Carmen Sánchez Carazo.
Carmen López, secretaria de Políticas Sectoriales de UGT, constata que en cada barrio se han recortado 180 horas semanales de prestación a domicilio

AAVV Una razón para existir

El movimiento vecinal, un instrumento importantísimo para la defensa de los derechos de los ciudadanos, yace inerte y sus locales vacíos pese a los numerosos problemas que tiene la ciudadanía, agudizados en tiempos de crisis. ¿De qué se están ocupando las asociaciones de vecinos?.

Uno de esos problemas es la asistencia domiciliaria a los ancianos, enfermos y otros vecinos con muchas dificultades para valerse por si mismos.

El Estado, aprobó una llamada Ley de Dependencia, que debía aplicar uno de sus instrumentos, los ayuntamientos. En muy pocos municipios se ha llevado a la práctica en su totalidad con eficacia, y lo más importante, sirviendo, realmente, para solucionar los problemas de todas estas personas y no como un parche mal puesto, cortina de humo propagandística, que sirviera, más que nada, para encubrir el maltrato que el Estado Monárquico ofrece a sus ancianos y minusválidos.

La aparición en la prensa el día 20 de noviembre de una referencia a este problema, con declaraciones de responsables sindicales, (no sabemos si el sindicato será el instrumento apropiado para esta tarea, más cercano "al tajo" que al barrio), y sin ninguna intervención de líderes vecinales, o presidentes de asociaciones de vecinos, (tal vez, la prensa no se dirige a ellos pensando que poco importancia tienen), nos lleva a reclamarle a las AAVV que se ocupen de este problema.

Señor Nacho Murgue, coordine a todas las Asociaciones de Vecinos de Madrid para hacer una campaña en contra de los recortes y que Gallardón no se saga con la suya.

Idea Republicana

¿Qué nos recuerdan las cacerías?

A qué nos recuerda

Durante unos días, se ha hablado mucho y han aparecido en la prensa, (sobre todo la prensa afín al PP) muchas fotografías de la masacre de ciervos en una cacería en la que coincidieron, el ministro de justicia, señor Mariano Fernández Bermejo y el juez Garzón. Después se supo que el señor Bermejo no tenía licencia para cazar en Andalucía aunque si tenía para cazar en otras comunidades autónomas, se ve, que cada autonomía cobra su impuesto por permitir la caza en su territorio. Esperemos, que no acabe cada autonomía cobrando un impuesto por circular por ella, por pasar la frontera, por cruzar los puentes, por acceder al aeropuerto etc, pues, si es así, tendremos que volver a hacer la Revolución Francesa.

Pero el caso es, que al mismo tiempo que se hablaba de esto, apareció un artículo en un periódico llamado El Confidencial y firmado por Antonio Casado que no tiene desperdicio y que nos recuerdo los nefastos tiempos de las cacerías franquistas en las que en el marco de la matanza, se acordaban negocios y toda clase de corrupciones. ¿Es qué la transición no terminó con esos hábitos?.

Este es el artículo:

El rey caza en viernes laborable

Con España partida en dos mitades a cuenta de la famosa cacería protagonizada al alimón por el juez Campeador Garzón y el ministro de Justicia, el rojillo Bermejo, en una finca cercana a Torres, Jaén, el Rey Juan Carlos voló a primera hora del viernes pasado, laborable en el calendario, a la finca El Cristo de su buen amigo Germán Gamazo Hohenlohe, marqués de Soto de Aller, conde de Gamazo y vizconde de Miravalles, sita en la carretera AV910 entre los términos municipales de Corchuela y Candeleda (Nacional V, salida Oropesa), faldas mismas del impresionante Pico del Moro Almanzor (Gredos), una de las mejores fincas de España de caza mayor, a practicar eso mismo: la caza mayor.

Y es que el Rey Juan Carlos no necesita esperar al fin de semana para darle al rifle de mira telescópica, como un juez cualquiera o un ministrillo al uso. En plena temporada de caza, el Monarca pasa no pocos días de la semana de montería, eligiendo entre la panoplia de fincas de ricos hacendados que se disputan su presencia y le asedian con invitaciones. Aunque una montería que se precie puede costar no menos de 3.000 euros por cabeza, el Rey caza por el morro y gratis total, como es de rigor, con los dueños de la finca encantados de haber tenido al Monarca en casa, dispuestos a presumir luego de amistades poderosas que les permiten estar a la última.

Aunque la espléndida finca de Gamazo padre, una de las mejores de España en su tiempo, ha sido dividida entre sus hijos (Ana Gamazo Hohenlohe, la santa de Juan Abelló, tiene su parte), sigue siendo una de las mecas de la caza mayor, con bichos de extraordinaria arboladura. La montería del viernes 13 de febrero en El Cristo resultó muy selectiva: apenas 10 escopetas acompañando al Rey (entre ellas el propio Abelló y el inseparable Alberto Alcocer), y en ella se cobraron 90 piezas, entre venados y guarros (jabalíes). Este fin de semana no se hablaba de otra cosa entre el elenco de ilustres cazadores del Reyno, siempre deseosos de lucir sus habilidades al lado del Monarca.

Cazar en El Cristo es como cantar en la Scala de Milán: un lujo solo al alcance de unos pocos. Hace unas semanas, pleno mes de enero, la finca de Germán Gamazo estuvo en boca de la elite madrileña a cuenta de la reaparición en público, milagro, milagro, de Manolo Prado y Colón de Carvajal, el intendente del Rey. Y cuentan que mientras Ana Abelló paseaba los perros por un paisaje de encinas, los invitados se preguntaban con mal disimulada guasa cómo se las arreglaría el manco Manolo para disparar su rifle. Unos opinaban que el ‘secretario’ (criado que porta armas, munición y demás avituallamiento) presta su hombro a don Manuel para que éste, nada más divisar la presa, apoye su rifle en él y dispare, mientras que otros aseguraban que con gran habilidad se sirve del antebrazo mellado para una función que, por cierto, realiza con maestría impropia de su edad.

Idea Republicana

Nota de pequeñeces

El de Puerto Real pagará 6.840 euros por llamar corrupto al Rey

El juez considera que José Antonio Barroso (IU) se excedió "en mucho" de la crítica política

levante-emev.com

El juez central de lo penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, ha condenado al alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), a pagar una multa de 6.840 euros por un delito de injurias graves al Rey, al entender que al calificarlo de "corrupto" se excedió de la crítica política.Así lo anunció el magistrado de viva voz al término de la vista oral celebrada ayer en el tribunal, donde explicó al alcalde -para quien la Fiscalía solicitaba una multa de 10.800 euros- que cayó en el "insulto personal" y se excedió, "en mucho", de la crítica política que le ampara.
Vázquez Honrubia aseguró que Barroso ha "violado" el ámbito privado al calificar al actual Jefe del Estado como "hijo de crápula" y "deleznable", además de referirse a sus "costumbres sexuales" y las de su esposa y a su "vinculación etílica". Considera además el magistrado que las manifestaciones que Barroso hizo el 4 de abril de 2008 en un acto conmemorativo de la Segunda República eran "innecesarias" porque, pese a que el alcalde es "muy dueño" de defender las ideas políticas que quiera, "no tiene derecho al insulto".
"Usted, considero yo -aseveró-, ha insultado la figura de la Corona como figura fundamental para el mantenimiento del orden democrático" porque, según establece la Constitución, "el Rey es el símbolo que representa el Estado Constitucional, que defiende los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

"No soy lerdo, ni lacayo"
Antes de anunciarle la condena, Barroso hizo uso de su turno de última palabra y dijo: "Ni soy un lerdo, ni un lacayo, ni un cortesano".
"Sé lo que dije y por eso no soy un lerdo, porque interpreto adecuadamente lo que leo y lo que estudio. No soy un lacayo porque soy un hombre libre y no me someto a ninguna exigencia de naturaleza dinástica. Y no soy un cortesano porque no aplaudo gratuitamente", detalló Barroso, que se describió como "hombre de convicción".
Lamentó además que haya sido juzgado "exclusivamente" desde el punto de vista del insulto y no "del que trata que el pueblo español conozca lo que sucede".

Abril, 14 de 2010

Unidad

Faltan algunos días para la celebración de los actos conmemorativos que, a buen seguro se harán en toda España, recordando el 79 aniversario de la proclamación de la II República, entre ellos, se encuentra la ya clásica manifestación de Madrid.

Idea Republicana, ha estado trabajando desde el inicio de su andadura por conseguir una candidatura electoral unitaria, en principio, para las elecciones municipales de 2011. Era nuestra ilusión que la manifestación de Madrid, y todos los actos que se hicieran en España, conmemorando la proclamación de la II República en 2010 estuviera encabezada por una pancarta que portaran firmemente todos los líderes de las organizaciones a la izquierda del PCE y republicanas con el lema: "Unidad Electoral Republicana". No parece que vaya a ser posible este año tampoco.

Alguien dijo alguna vez que el discurso político no era otra cosa que la reiteración de las ideas. Por tanto, debemos insistir hasta conseguir abrir los ojos no ya de los líderes de estos partidos de izquierda, que es importante, sino también de su militancia, de sus bases. Estamos convencidos por las relaciones y conversaciones que tenemos con las personas que militan en la base de estas organizaciones, que están deseosas de ver unidas todas sus fuerzas dando un pequeño paso hacia el objetivo común la República y dejar atrás los treinta años de retroceso y derrotas que vienen arrastrando las organizaciones de izquierda, en gran medida por el "popismo" de sus dirigentes.

Es la hora de las bases. Los hombres y mujeres, que militan en estas organizaciones, deben ejercer su derecho democrático a presionar a sus líderes para conseguir la unidad, no orgánica, sino programática. Es decir, la unidad en torno a un programa mínimo republicano que podía tener perfectamente como base de discusión y desarrollo la justicia social, para iniciar unitariamente el camino de la República. No se trata de renunciar a nada. Se trata de un acuerdo que permita a la izquierda presentarse ante la ciudadanía con un mismo discurso, dirigido a dar un paso hacia un objetivo.

Las reivindicaciones de ésta izquierda, débil y dividida, son prácticamente las mismas en todas las formaciones: Defensa de la sanidad pública, de la enseñanza, del Estado de Bienestar etc., ¿Que les separa?. ¿Diferentes interpretaciones del marxismo?. Bien, es justo. Lo que deberían hacer es crear una Fundación de Controversias Marxistas para entender cual es la relación de Marx con la época actual, hasta aclararse y ser capaces de crear un partido único de la clase obrera.

Pero las reivindicaciones del pueblo trabajador en la vida cotidiana, deben ser abordadas comúnmente: la lucha contra el paro, contra la privatización de la sanidad, contra el "pensionazo"... Y uno de los lugares en donde hoy se dictan las normas de explotación de los trabajadores de todas clases es en las instituciones del Estado monárquico. En ellas deben poner los pies los republicanos. No es suficiente con convocar una manifestación unitaria contra esto o lo otro, manifestaciones generalmente muy poco nutridas que muestran nuestra debilidad y no tienen ninguna fuerza para presionar sobre la política de gobierno alguno.

Ganémosle lo que queda de 2010 a la oligarquía consiguiendo un frente electoral republicano que se presente a las elecciones municipales de 2011 con un discurso unitario de izquierda.

Viva la República
Idea Republicana 

Las dos altenativas

No es lo mismo pretender un movimiento republicano que surja de la elite, para lo cual hay que conseguir que esta se conviertan al republicanismo, pues gran parte de ella no lo es, a pretender un movimiento republicano que surja del pueblo trabajador, para lo cual es necesario que ese pueblo haga suyo el ideal republicano.

Que el pueblo trabajador haga suyo el ideal republicano permitirá echar raíces, tener bases republicanas, tener una proyección duradera, se pueda proclamar o no la III República. No sería así si el proyecto republicano es de la elite exclusivamente y es la elite la que lo presenta. La elite podría conseguir dinero, apoyos en algún sector del empresariado y, probablemente, algunos apoyos internacionales pero no contaría con bases populares.

El pueblo trabajador, en un sistema democrático, lo primero que garantiza es el voto masivo y la defensa de ese proyecto en el caso de que se quiera frustrar con malas artes. Es lo primero que aporta pero no lo único. Pero para esto, para que el proyecto tenga el voto y la fuerza del pueblo trabajador, éste tiene que tener necesariamente los ingredientes de justicia social que los trabajadores necesitan para vivir. Esta fuerza, a nuestro juicio, es más importante en la etapa actual que cualquier otra posible alternativa del tipo que sea porque permite, aún fracasando en las primeros enfrentamientos electorales con los partidarios de la monarquía, permite, repito y asegura una continuidad de la alternativa electoral republicana. De la lucha por la República.

Si el pueblo trabajador advierte que el Estado monárquico es una barrera para conseguir la justicia social por la que lucha siglos, y advierte que hay un proyecto del poder económico para retroceder en los avances sociales hasta la situación de principios del siglo XX, y que en este proyecto de retroceso son cómplices los partidos políticos que hoy gestionan el poder de la oligarquía, si advierte esto que es verdad, y al mismo tiempo el republicanismo se presenta unido, con una única voz, es decir, defendiendo un único programa, sin extremismos pero sí justo, si detecta honestidad y verdad en los republicanos y disposición a cumplir sus promesas, es posible que en un tiempo razonable, el pueblo trabajador haga suyo el ideal republicano que permita avanzar hacia la III República.

Pero el pueblo trabajador no tiene las cosaas claras, puso todas sus ilusiones en los cambios sociales que presuntamente traería la transición, entregó su fuerza a los partidos políticos y sindicatos de izquierda que hoy son socios imprescindibles del retroceso social y que fueron los artífices de la transición, con el apoyo de una parte importante de la elite. El pueblo trabajador a perdido la confianza en toda política. No le interesa. Piensa que siempre será engañado. Vota por inercia, pero apenas participa en la democracia directa que ofrece algunos resquicios del sistema y por tanto un proyecto que venga exclusivamente del conjunto de la elite, sin raíces en el pueblo trabajador y en el que no quede claro la honestidad del proyecto y sobre todo, las intenciones verdaderas de que éste se cumpla una vez triunfe no será adoptado por el pueblo trabajador. Quedará huérfano.

La aportación a la república de esa elite, que no ha sido el sostén de la monarquía y está a favor de un cambio de régimen que garantice el futuro de España, es ayudar a que el pueblo trabajador recupere la confianza en la política y en la lucha. Harto, el pueblo trabajador, por la tendencia del Estado monárquico a suprimir todos sus derechos, todas sus conquistas sociales, que no han sido un regalo, sino fruto del sacrificio de dos siglos de lucha, sacrifio costoso para los trabajadores que han puesto cárcel y muerte Derechos, hoy en entredicho, que no han sido "robados" sin que les pertenezcan por la fuerza de la "masa", pues, el conjunto de la riqueza creada en una sociedad, en un país, es fruto del trabajo de todos sus ciudadanos y por tanto el reparto de esa riqueza tiene que garantizar, al menos, la vida digna de todos ellos.

En explicar esto es en lo que tiene que trabajar la elite en esta etapa no, al servicio del pueblo trabajador, sino al servicio de la República.

Idea Republicana

La negación de Azaña

El día 3 de noviembre de 2010 hará 70 años de la muerte de Azaña en la localidad francesa de Montauban donde, como dice el articulo aparecido el día 31 de octubre en Público.es, "ni una mísera placa del gobierno español reivindica su nombre".

Enfermo de dolor, perseguido por tantos y tantos, murió y fue enterrado dentro de una caja de pino, cubierto con la bandera de México -nación que siempre estará en el corazón de lo republicanos españoles- al ser prohibida la enseña de esa España derrotada que tanto amo y por la que dio la vida.

Pasaron los años de cielo negro, los años de fascismo, represión bárbara, explotación. Murió el dictador y España de la mano de un Rey nombrado a dedo por el criminal Franco, al que le juró de todo para ser coronado, retomó un grisácea democracia que nada tiene que ver con aquella primavera luminosa de 1931 en la que el pueblo expulso a un rey manchado en una dictadura cruel y en un desastre marroquí nunca investigado. El pueblo había hecho justicia pero los militares españoles, los aviones nazis y los ejércitos italianos se la arrebataron a punta de crimen, a punta de fascismo. ¡No de otra forma!, pues el pueblo respondió al criminal atentado con el heroísmo esperado de una nación que renacía después de siglos de barbarie monárquica. Nazis y fascistas, la No Intervención de la mano de ingleses y franceses que dejó desarmada a la República el apoyo larvado de tantos y tantos al franquismo hicieron posible la derrota de la República, nunca los mola ni los yagües que habrían sido derrotados de un mamporro por los trabajadores.

Lo primero que hizo la seudo democracia Juan carlista, -esta vez utilizando a los partidos de izquierda PSOE y sobre todo PCE- fue echar cal viva sobre la tumba de Azaña. ¿Qué temían? A los partidos republicanos no se les legalizo frustrándoles la posibilidad de que se presentaran a las importantes elecciones en las que se dividió el pastel español, por tanto su voz, la más autorizada, la voz de los republicanos, desconocemos con que fuerza no pudo oírse en los debates constitucionales que llevaron al bodrio de la constitución de 1978.

Hoy, muchos años después, cuando el PCE es sólo una sombra de aquel partido que lucho en la clandestinidad contra el franquismo desde el día siguiente de la derrota, con el sacrificio heroico de miles de militantes como Las Trece Rosas, ¡que lo hicieron por la República! cuando la historia los están mandando a las catacumbas, pretende hacernos creer que han enarbolado la bandera de la República. No es verdad. Pues, si lo fuera, la primera obligación PCE-IU sería explicar su comportamiento en la transición.

Como en Santa Gadea Alfonso VI hoy el PCE, debe prometer que nada tuvieron que ver en aquella traición que coronó a un rey franquista y relego el republicanismo al ostracismo más terrible. Si el PCE quiere recobrar su cuerpo tendrá que explicar su comportamiento en la transición y en caso de culpa autocriticarse honestamente y humildemente.

Idea Republicana

¡Una elite republicana no!
¡Una vanguardia republicana no!

Raíces republicanas en el pueblo ¡SÍ!

Hoy es día 21 de noviembre. Los resultados electorales emitidos ayer, que a nosotros nos interesan han sido, para Republicanos (RPS) 7419 votos. Se presentaron en: Tarragona, Alicante, Valencia, Huelva, Murcia, Avila, Cantabria y Madrid

En hora buena a Republicanos, que han hecho un esfuerzo por presentarse a estas elecciones como representantes únicos del republicanismo español. No, porque ellos pretendieran eso, sino porque no ha sido posible presentar otras candidaturas a estas elecciones del 20-N, las razones... no sabemos.

Elecciones, que pese a la crisis, no son más que otras elecciones más. Otras elecciones más, o menos, pues, con lo que se clarea o rezuma bajo el manto grueso, tupido y oscuro del poder económico, que al contrario que aquel feo francés que decía: "ni quito ni pongo rey...", este poder sí quita y pone presidentes a su gusto sin necesidad de pasar por elecciones, aunque las elecciones del capitalismo sean burdos y falsos procesos en donde los resultados finales se conocen de antemano.

No queremos decir con esto que estemos en contra de la Democracia Parlamentaria, ¡si así fuera! ni de acuerdo con la filosofía del 15-M: "No a los partidos políticos, no nos representan, no a los sindicatos, no a las símbolos, ¡organicemos! ¡dirijamos el país desde las asambleas de la Puerta del Sol! etc. que en épocas como la actual, de múltiples y enormes crisis, puede perfectamente abrir las puertas al fascismo. Pues, si la democracia no sirve, qué queda ¿la anarquía? ¡Por favor!, ¿la dictadura? pero cual. No, por supuesto, una dictadura al estilo clásico, de brazo en alto y cara al sol, sino más sutil pero que obstente directamente el poder político al mismo tiempo que el económico, directamente, ya sin intermediarios, sin pasar por absurdos procesos electorales: Una dictadura de las multinacionales en la que sean ellas las que quiten y pongan "ejecutivos" al frente de los gobiernos, pues estos ejecutivos, no tendrían ningún vínculo con el pueblo al no tener la necesidad de ser elegidos en elecciones y, podrían tomar las medidas económicas que en cada momento necesitasen las empresa a las que representarían directamente.

En las juntas de los bancos, "del banco" nos referimos al Banco Central Europeo, se elegiría el ejecutivo que más beneficios hubiera obtenido para su multinacional, que presidiría un consejo de ministros o, al igual que en la Dictadura de Primo de Rivera, como "ministro único" y se le mantendría en esa función, mientras los resultados en la cuenta de beneficios fuesen los deseados. Y cuando no: otro. Aunque, realmente, la dirección de las naciones estaría en manos de la junta de algún Banco Central.

Bueno, si tenemos en cuenta que la burguesía hizo su revolución política, teniendo Francia como paradigma, precisamente para unir poder político y poder económico, no sería extraño, que la nueva clase social que ha sustituido a la burguesía quiera también hacer su revolución política, para unificar el dinero con el lugar donde se toman las decisiones y se ejecutan, al tiempo que se ejecuta cualquier derecho del pueblo, y, dirigirlo todo junto, para garantizar su reproducción eterna como clase social dominante.

Pero volvamos al tema que nos interesa, que es, precisamente, como combatir ese nuevo fascismo que podríamos llamar "capitalismo autoritario".

Desde luego, sería desde la más estricta democracia. Ya hemos dicho alguna vez, que España necesita unas Cortes Republicanas que hagan una nueva constitución, y Europa, la refundación de sus repúblicas en la misma dirección que ha de ir la III República Española.

España necesita la III República, proclamada, antes de que llegue el Banco Central con su ejecutivo, en las urnas. Ganando, en las urnas, a todos los partidos lacayos de la oligarquía con su propio juego, con el que ellos se han inventado para perpetuarse en el poder. Esto, sólo se podrá hacer, si el republicanismo echa raíces en el pueblo. Echar raíces en el pueblo, significa que logremos que una inmensa mayoría de los españoles sean república, voten república y estén dispuestos a defender república incluso entregando en aras de ese ideal de justicia su libertad y hasta su vida si fuera necesario. ¡Acaso esto no ha ocurrido ya en la reciente historia de España!. ¡Porqué no ha de ocurrir otra vez!. Pero hay que trabajar en esa dirección y no en otra.

Idea Republicana

 

 

Izquierda "Hundida" sigue en sus trece

¡A las urnas republicanas!

¡A las urnas republicanas!

Una canción que se cantaba antes de la victoria del Frente Popular de 1936 decía: “A las urnas socialistas que el triunfo nuestro ha de ser, luchen nuestros candidatos con denuedo hasta vencer”. Es evidente, que en aquellos días efectivamente estaba cantada la victoria del Frente Popular.

El 25 de mayo, de 2014 habría de cantarse otra canción:

Votaré republicano, aunque no tenga ilusión
que la curia y el PP me han partido el corazón.

En 1936, corroída España por un gobierno de los radical socialistas-cedistas y con la amenaza de repetir en España la experiencia alemana: ganar unas elecciones para implantar el nazismo, después de la bestial represión provocada por los acontecimientos revolucionarios del 34, la ciudadanía y en primera linea la clase obrera, dieron una lección de entendimiento, como muy pocas veces se ha dado en la historia de las naciones. Comprendieron, como así fue una vez perdida la guerra, que si la derecha ganaba las elecciones el 16 de febrero de 1936, un manto negro de represión y pobreza cubriría para la eternidad una España, que desde abril de 1931 trataba de incorporarse a la democracia por el camino de las transformaciones progresistas, en todos los planos de la vida política y económica del país: enseñanza, reforma agraria, acotar el poder de la iglesia y los caciques… Una larga tarea titánica en todos los frentes que condujera de una vez por todas a este país a la democracia definitivamente por el camino de la justicia social. Y ganaron. Pero los militares rebeldes que se sublevaron contra la victoria de la razón y de la justicia, —amparados por los ejércitos nazi y fascista italiano y la colaboración inestimable de Portugal y la No Intervención inglesa y francesa— que habían planeado la canallada desde el primer instante en que se proclamó la II República, frustraron toda posibilidad de los españoles que les permitiera entrar en la historia de la libertad y la justicia.

Hoy nos encontramos en la misma situación de 1936, con la diferencia de que se ha inventado la televisión. Y si, los resultados electorales del 25 de mayo dieran la victoria total con la suma de los votos a los dos partidos que están preparando el manto negro PP y PSOE y algunos de los partidos nacionalistas más reaccionarios, España entraría en una etapa histórica que nos podría conducir a los sequerales de libertad y de justicia de principios del siglo pasado.

El desprecio hacía los políticos y la sensación razonable de la ciudadanía de que todo es corruptela y mentira, es grande y merecido. El cambio constitucional, que apadrinó Zapatero y el testigo que cogió el PP, —hubiera sido demasiado fuerte que el PSOE, nos hubiera conducido de nuevo, por el camino de la destrucción del Estado Social, como ya lo hiciera Felipito Gonzalez en los años 80—, pone a los dos partidos en el lugar de: “los mismos perros con distintos collares” o, lo que es lo mismo “las dos caras de la misma moneda”: la del retroceso en las libertades y la justicia social.

Sin embargo hoy, que más que nunca el único camino son las urnas. —En el 36, existía una mínima posibilidad de parar las intenciones de la derecha mediante movilizaciones revolucionarias importantes—, el pueblo español no ha entendido el peligro que se cierne sobre este país si las dos caras de la misma moneda ganan las elecciones con mayoría absoluta sumando votos. Al contrario que el 16 de febrero de 1936, el 25 de mayo de 2014 la ciudadanía en general no ha entendido cual es el peligro del momento. Y no ha entendido, sobre todo, que Europa es ya nuestra patria y España, cada vez más nuestra patria chica.

La abstención como acto de desprecio impotente, merecido, pero impotente, el no reconocer que el futuro es Europa, ¡otra Europa por supuesto!: la Europa de los ciudadanos y no de las multinacionales. El no darse cuenta que cada vez más las decisiones importantes se toman en Europa —como la de cambiar la Constitución para que cobren los bancos antes de que coman los niños—, nos lleva, en España, a un presunto nivel de abstención que sólo perjudica a los parias de la tierra que no lograrán que la voz y los actos de los políticos más honrados y comprometidos con los intereses de las masas, pongan los pies en todas las instituciones europeas.

Nada habrá sin la República.

Desde luego, sabemos, que no hay ninguna posibilidad de que las urnas republicanas salgan victoriosas en estas elecciones, pero no entender, que tanto en Europa como en España, sin una Constitución Republicana, que garantice, incorporando a los Derechos Fundamentales, el mantenimiento de la enseñanza, de la sanidad etc, con titularidad pública y prohibiendo que ningún partido político, por mucha mayoría absoluta que saque en las urnas, pueda vender o mal vender nada que sea de titularidad pública, pues no es el dueño ningún partido ni todos los partidos juntos de la sanidad o la enseñanza, pertenece tanto a los que votan como a los que no votan, lo mismo da si son abstencionistas (anarquistas) o menores de edad que no votan, pero si son dueños de la parte que les corresponde de los servicios sociales, Europa y con ella España esta abocadas al desastre social.

Idea Republicana

 

Izquierda Unida

Parece ser, por el seguimiento que ha hecho la prensa de la Asamblea Federal de IU, todavía no hay noticias oficiales de la propia organización, al menos en su página web, que han pasado dos cosas fundamentales. Una, que se ha aprobado la línea política de IU de los últimos años, es decir la política que la llevó a quedarse con dos diputados. Y la segunda es que sale sin Coordinador General.

De lo que se deducen dos cosas. Una, piensan seguir escorando a la derecha como en los últimos años. ¿Que falta nos hace IU habiendo un PSOE?. Y otra que el PCE, creó un herramienta electoral, que al no conseguir los frutos deseados le devora. Lo que cada vez queda más claro, es que Izquierda Unida no va a enarbolar la bandera de la República y el PCE, si lo hace, será para evitar que una corriente de aire entre por ese resquicio y le lleve al limbo de las fundaciones. Una pena, que el PCE no tenga arrestos para tomar la dirección política que en estos momentos necesita España: un programa republicano.

Idea Republicana

Obama presidente

Obama

La parafernalia mediática montada en torno a las elecciones estadounidenses, al menos en España, nos manda un claro mensaje: unos cuantos millones de norteamericanos, han decidido quién gobernará el mundo en los próximos cuatro años. Es decir, los medios de comunicación nacionales, reconocen que España es un país totalmente "pendiente" de lo que pasa en Estados Unidos. Esto, y la bochornosa actuación de nuestro presidente para meterse como sea en el G-20, sí, sí, sabemos que Bush le odia ¡pero!... nos ha puesto en nuestro sitio: el Gil y Gil, el pocero, los banqueros con su crisis y un largo etc. Crisis, por cierto, que no es de los banqueros, sino simplemente de stop de mercancías. Pero la pasta va a los banqueros.

No voy a decir que a las elecciones en España se de menos importancia mediática que a las de "Roma", pero lo que si está clarísimo, es, que el futuro de España no está ligado a quien gobierne aquí, sino a quién gobierne allí. Porque, si bien en elecciones nos dan la lata siempre, con las americanas, había en la "mediática" más interés, más "libertad" en defender a un candidato que el que hay en España cuando combaten dos opciones ideológicas por el "poder" ¿o no hay dos opciones? ¿Es que PP y PSOE son los mismos... esos, con distintos collares?. Se veía, más preocupación más tensión, más nervios en el seguimiento de las elecciones en Estados Unidos.

¿Qué es un presidente norteamericano? ¿Qué es un presidente Español? ¿Qué es un presidente? No son otra cosa que gestores de los que realmente tienen en el mundo el poder económico y por ende el poder político. El poder político siempre va ligado al poder económico. Si no es así hay una guerra civil. Eso fue lo que ocurrió en España en el 36: el poder político estaba en manos de unos y el poder económico estaba en manos de otros. ¡Y no podía ser!: o todo o nada. Eso no quiere decir que todas las guerras civiles sean por lo mismo, las hay por diferentes ambiciones.

Un presidente de una democracia como la de Estados Unidos, es simplemente un gestor: gestiona los intereses, es decir, las fortunas de los que las tienen. A esas fortunas, en determinado periodos les interesa ser gestionadas de una forma y en otros periodos de otra. Este es el caso de Obama. No habrá cambio, simplemente habrá cambio de táctica para el objetivo común a republicanos y demócratas: que las fortunas se hagan más grandes. O es que Obama va a terminar con el hambre en el mundo. Podría hacerlo si quisiera y seguramente quiere, pero las fortunas que gestiona no quieren.

Ha llegado las esperanza... pronto vendrá la calma.

Idea Republicana

Se cumplen cuatro meses desde la manifestación de Madrid que conmovió al mundo. ¿Se puede hacer un balance?

El 15-M, es un movimiento maravilloso. Ha sobrepasado nuestras fronteras demostrando que en Europa también es posible la movilización de masas que exijan, ese sería nuestro deseo, en España, el fin de ese pacto contra los trabajadores de todas clases que se llamó Transición, y en Europa, la refundación de las repúblicas para darles un contenido social inamovible por mandato constitucional. Han sido capaz de luchar, al igual que en otros países oprimidos por crueles dictaduras y, ha demostrado, que también se puede soñar en éste continente, en una utopía que se repite una y otra vez a lo largo de la historia de la humanidad: cambiar el mundo. No somos anarquistas, no somos comunistas, somos republicanos, pero como ellos llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones de justicia social y solidaridad.

Asamblea en la plaza de Síntagma, Atenas el veinte de julio de 2011

Un sector de la juventud española, probablemente el más afectado por la crisis, al contrario de lo que se pensaba, es capaz de iniciar un movimiento de protesta y mantenerlo durante mucho tiempo y arrastrar a él a otros sectores de la ciudadanía que parecían muy alejados de las preocupaciones sociales. Un movimiento, que además quieren dirigir ellos. Lejos de los partidos políticos y sindicatos antiguos, que sirvieron para la heroica lucha del proletariado industrial, la clase obrera revolucionaria, pero que para estas nuevas generaciones de la informática, es lo viejo, es lo que pertenece al modo de producción antiguo nacido de la Revolución Industrial.

Miles de jóvenes, acudieron el 19-J a las puertas del Congreso de los Diputados en un nuevo acto de protesta

Juventud madrileña evitando un deshaucio en el barrio de Tetuan

Una de las numerosas asambleas en la plaza del Carmen en la que cientos de jovenes llenaron la plaza

Fueron capaces de mantener la ocupación de la plaza más emblemática de España durante más de dos meses: la Puerta del Sol. En ella, fue donde los madrileños se levantaron contra los franceses y donde en abril de 1931 se proclamó la II República. Durante mucho tiempo en otras plazas de toda España han seguido el ejemplo de Sol. Han conseguido la solidaridad de media Europa y países de otros continentes y ser ejemplo para ellos aunque ellos mismos reconozcan que los pioneros están en Islandia y en la heroica y numantina lucha de los pueblos árabes para quitarse de encima el lastre de las dictaduras feudales del burka, que allí, en esos países está costando muerte y sufrimiento sin par. Los medios de comunicación de medio mundo han hablado de la Puerta del Sol.

Asamblea general del movimiento 15-M en la Puerta del Sol

La movilización fluctúa, la acampada en la Puerta del Sol se tuvo que reducir a un pequeño campamento con un punto de información que fue definitivamente desalojado cuando con lujo asiático y mucho dinero un Papa decidió que España era suya. Y, aunque se le contestó que "no" con una masiva manifestación laica que no había sido financiada por Estado alguno, ni vaticano ni español, ese señor, que como decía Atahualpa Yupanqui desayunó y muy lujosamente, "en la casa del patrón" consiguió momentáneamente su propósito.

Los ireductibles...

pero poco va quedando de Sol

El punto de información de Sol, una joya de la arquitectura rebelde, destruido sañudamente unos días después, quizás por órdenes precisas del Sr. Rouco Varela

20.000 manifestantes laicos le dieron un !no¡ rotundo al Papa

No con mi dinero

Pero... ¿Donde estaba esta gente? antes del 15-M. En un lugar en donde el "tradicionalismo" de izquierdas es incapaz de entender que existe. En un lugar, en el que la ceguera antigua de los republicanos españoles no les permite ver: estaban y están en lo nuevo. Están dentro del nuevo modo de producción que se avecina y que creará los antagonismo, las luchas y las esperanzas de clase que en otro tiempo creo la Revolución Industrial. Sol es lo nuevo.

Y si no es lo nuevo, es decir, el embrión de lucha que corresponde a las nuevos grupos sociales que han surgido de la revolución tecnológica, que empiezan a marcar el nuevo modo de como los seres humanos producirán los bienes y servicios que necesitaran para vivir en los tiempos que vendrán, si surge de esa revolución en donde la red, internet, al igual que en otros tiempos las fábricas, sirve de aglutinante, de nexo de unión de millones y millones de seres humanos, superando con creces las concentraciones de trabajadores en las fabricas nacidas de la Revolución Industrial, si no es lo nuevo, repito, si podría ser un ensayo de las herramientas que las próximas generaciones nacidas al calor de la revolución tecnológica crearan, al igual que se crearon los sindicatos, los partidos socialistas o comunistas, el movimiento anarquista, para defenderse de la eterna explotación a que son sometidos los trabajadores de todas clases.

Así como la burguesía creó al proletariado, el neoliberalismo, de la mano de la revolución tecnológica, creó a los mileuristas, seiscientoseuristas, etc. Tal vez sea una lucha espontánea de estos nuevos grupos sociales por encontrar una herramienta que les permita defenderse. Tal vez, en sus inicios, los elementos más lucidos a la par que sensibles de esta sociedad, ante el sufrimiento que se nos viene encima, hayan visto un camino no trillado para oponerse a la barbarie capitalista. Tal vez, a raíz de su éxito una maraña de oportunistas sin escrúpulos quieran apropiarse de él. Tal vez, todavía sea pronto para saber por donde tirará y lo que dará de sí en esta etapa, pero lo que ya es seguro, es que pasaran a la historia y ésta tendrá en el futuro que hablar de ellos si quieren comprender los cambios sociales que seguro se avecinan para nuestra sociedad. Cambios sociales que pueden ser para bien o para mal. Sin embargo, lo nuevo también envejece y al envejecer éste primer asalto, Sol, se fue a los barrios.

Cuando Sol se fue a los barrios, el movimiento, acepto la lucha antigua que el pueblo ha llevada a cabo desde el principio de los tiempos.

Joaquín Ortiz

¿Son inocentes las declaraciones de la reina?

La reina

En los últimos días hemos asistido, en principio indiferentes, a la polémica vivida en los medios de comunicación, por las declaraciones de la reina a la periodista Pilar Urbano para su biografía. Todo el mundo las conoce. Pero... ¿son inocentes?. No lo creemos. Sencillamente pensamos, que la reina ha hecho unas declaraciones perfectamente intencionadas para apoyar, no creemos que al PP, aunque algo le llegue de rebote, pero sí a los señores obispos en su cruzada a favor de la "moral" cristiana. La hipócrita moral cristiana, diríamos nosotros. Demasiado bien debería saber la reina la ideología de doña Pilar. Desde luego, si son inocentes las declaraciones y nosotros pecamos de malévolos, y la periodista ha aprovechado para echarle un cable a alguien, bien merecido se lo tiene la reina por no saber con quien se juega los cuartos. Pero no lo creemos.

Lo que no nos deja indiferentes, es el "cable" que lanza el diario El País del día uno de noviembre, día de todos los muertos, a la reina. Je, je, je. Señor, Señor, que cruz. Como se les ve el plumero.

"Nació obrero, vivió reformista y morirá como sindicato de la patronal"

CCOO

Lo decíamos en esta misma web, en el artículo de presentación: "Un largo periodo", pero nos quedamos cortos: ahora defienden las instituciones imperialista que tantísimo daño han hecho a los trabajadores de todas las naciones, empezando por las más pobres: FMI, (Fondo Monetario Internacional) la OMC (Organización Mundial del Comercio) y la OCD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo). No vamos hacer aquí una crítica a estos engendros del capitalismo, ni a CCOO, el artículo entero se puede leer en El Público del día 23 de octubre.

Los republicanos, necesitan una herramienta, un medio, una organización capaz de hacerles entrar a medio plazo en las instituciones. Pero eso no serviría de nada si al mismo tiempo no hacen un trabajo para regenerar las organizaciones creadas por los trabajadores para la defensa de sus intereses. Organizaciones vecinales, de estudiantes, sindicatos en manos todas ellas de burocracias que como en el caso de CCOO o de UGT, aunque no todas tienen el mismo descaro a la hora de reconocerlo, están absolutamente dentro del sistema. Es un trabajo arduo, se trata, casi de empezar desde cero. Los afiliados de estas organizaciones han de ser los que al mismo tiempo que luchan por la defensa de su intereses más inmediatos, sean el sostén de la organización republicana, sin que esta, olvide nunca de donde viene su fuerza.

¡Viva la República!

Una verdadera vergüenza

Han aparecido, en el Metro de Madrid y Renfe, pintadas denunciando las agresiones fascistas de estos ejércitos y su impunidad.

Cada dos por tres, aparecen vídeos en El País, o en otros medios de comunicación, la mayoría alternativos, en donde miembros de los ejércitos privados de seguridad agreden a viajeros de Metro, con total impunidad y además, parece ser que lo gravan. Ni la fiscalía, que le verdad no se si será su cometido, ni la policía ni nadie hace nada para parar a estos energúmenos, delincuentes y criminales en potencia.

Estos hechos, demuestran claramente una cosa: vive España una democracia de Franco. Por que el Rey es de Franco, por que la derecha es de Franco, por que, la cobardía del Partido Socialista, que lleva cinco años gestionando los intereses de la oligarquía, para enfrentarse a esta gentuza es de Franco. Por que la izquierda del PSOE, parlamentaria, que tendría la obligación de montar un escándalo en las Cortes, el Senado, el Ayuntamiento de Madrid y el Parlamento de la Comunidad de Madrid, se parece mucho, en su actitud, al PSOE en su aceptación de la democracia de Franco. No diremos más. Sólo recordar que de los polvos de la transición vienen estos lodos y que, de estos nuevos polvos, vendrán nuevos lodos.

Guardia de Seguridad a patadas con un mendigo

Una grabación capta a un vigilante del metro mientras patea a un viajero

Varias grabaciones muestran agresiones xenófobas a usuarios del metro de Madrid

Salen a la luz más videos de agresiones de los vigilantes del metro de Madrid a los viajeros

Un joven muere en la estación de Atocha tras ser reducido y esposado por vigilantes de seguridad

Agresión racista contra un jóven africano por parte de agentes de ’seguridad’ del metro

Nueva agresión Metro: Vigilante de ’seguridad’ del Metro de Móstoles dispara a una angoleña de 40 años

Continuan las agresiones racistas de los vigilantes de ’seguridad’ en el metro de Madrid

Otro abuso de los vigilantes de 'seguridad' de Atocha Renfe

’No paraba de gritarme que él era racista y que me iba a matar’

Concentración: Basta de agresiones racistas. Basta de impunidad de los guardias de seguridad

Un centenar de personas repudian las agresiones fascistas de los guardias de seguridad

Concentración: Basta de agresiones de vigilantes de seguridad en el barrio

1/11/2008: [Fotos] Concentración contra los abusos de los vigilantes de seguridad

Fuente de los enlaces y las fotos: Colectivo Ciudad Lineal Por La IIIª REPÚBLICA

Asamblea Estatal Republicana

Coordinadora Estatal Republicana

El pasado 7 de febrero se celebró en Madrid una asamblea de la Coordinadora Estatal Republicana a la que asistieron alrededor de cien personas representado a diversas organizaciones, así como algunas a nivel personal que no representaban a ninguna organización y que acudían para informarse de que contenido político tenía la Coordinadora.

Las organizaciones que acudieron, fueron:

Agrupación Republicana de Coslada, Asamblea de Alcorcón por la III República, Asamblea Republicana de Valladolid, Ateneo Republicano de Fuenlabrada, CJC-Madrid, Colectivo Republicano “Antonio Machado”, Colectivo Republicano III Milenio, Coordinadora Republicana de Catalunya, Coordinadora Republicana de Madrid, Coordinadora Republicana del País Valencià, Coordinadora Sindical de Madrid, Corriente Roja, Entesa per la República, Idea Republicana, Iniciativa Comunista, JCE (m-l), MUP-Republicanos, PCE, PCE (m-l), PCPE, Plataforma Castellonense 14 de abril por la III República, Plataforma de Ciudadanos por la República (Madrid, Murcia, Cataluña, Andalucía y Castilla y León), Plataforma de Republicanos de Sevilla, UCR, UJCE, Unión Proletaria.

Idea Republicana acudió como observadora.

La primera parte de la asamblea, se dedicó analizar la situación actual se dijo, entre otras cosas, que a pesar de los enormes avances del republicanismo, en estos momentos hay un estancamiento, en el sentido de que se ha limitado a manifestarse en la calle los días 14 de abril y 6 de diciembre.

La tarde, fue empleada para tomar algunos acuerdos, si no me equivoco, a falta del acta no tenemos muy claros cuales fueron esos acuerdos. Pero hay tres cuestiones que merece la pena destacar y comentar.

Una de ellas es la intervención de Unión Proletaria, uno de los grupos que forman la Coordinadora Estatal Republicana. El portavoz de este partido, declaró y no fue refutado, "que el noventa por ciento de las organizaciones que habían acudido a esta asamblea eran comunistas o socialistas" y, "el cien por cien revolucionarias". Suponemos, que si el que hacía estas declaraciones era Unión Proletaria hablaría de una revolución obrera.

La segunda fue la intervención de uno de los asistentes que proponía presentarse a las Elecciones Europeas, lo que fue rotundamente rechazado por todos los que tomaron la palabra.

Y la tercera la intervención de una compañera de enseñanza que comentó que en el Instituto donde daba clases todos los alumnos estaban a favor de la República.

La Coordinadora Estatal Republicana, basa la unión de las diferentes organizaciones en ocho puntos discutidos y consensuados, según alguna intervención en la asamblea del siete de febrero, con dificultades a la hora de llegar al acuerdo.

Empecemos por el rotundo rechazo de la Coordinadora a aceptar presentarse a las Elecciones Europeas.

Sino, pretende un objetivo electoral la Coordinadora, ¿Cuales son sus objetivos?. Pensamos que es un error la tajante negativa a tener en cuenta, al menos, la posibilidad de convertir la Coordinadora Estatal Republicana, en una alternativa electoral. Es cierto, que el presentarse a las Elecciones Europeas no parece los más oportuno, ni tampoco a Cortes Generales y Senado, pero no estaría nada mal pensar en los Ayuntamientos.

No se trata, evidentemente, de ganar unas elecciones municipales y proclamar desde esa victoria la República, se trata de fomentar el republicanismo donde existe la posibilidad de llevar a la práctica una política y una propaganda republicana por medio de las elecciones mas cercanas a la ciudadanía, sobre todo en los pueblos y en pequeñas ciudades que permitiera al republicanismo empezar a tener raíces en el pueblo, es decir, crear conciencia republicana.

¿Como expresarán, los alumnos del Instituto donde trabaja la compañera su republicanismo? Sólo tienen dos opciones, con su voto o militando en un partido o grupo político, algo, en principio, mas complejo que decidirse por una opción republicana en unas elecciones. Es decir, empezar por algún sitio a ser activos republicanos.

Los recursos necesarios para presentarse a elecciones municipales en los sitios donde la coordinadora tenga presencia, no son tan disparatados como los que se necesitan para otras comicios. Sin embargo, no estamos nada convencidos de que los Ocho Puntos, sean el programa ideal para presentarse a unas elecciones y menos, municipales.

Otro problema, sería el carácter socialista o comunista de la Coordinadora Estatal Republicana. Este nombre, "republicana" aplicado a una coordinadora en donde el 90% de sus miembros son comunistas, traería confusión en el campo de sectores republicanos que no son comunistas ni socialistas. La coordinadora tendría que valorar si no sería más conveniente crear una Coordinadora Estatal de Organizaciones Socialistas que caminara, como también dijo el portavoz de Unión Proletaria, hacia la creación de un partido único de la clase obrera. Y que fuera la impulsora de una opción republicana o alternativa republicana, que, con un programa parecido al que se publica a continuación de este artículo, trabajara para que a la vuelta de veinte o veinte y cinco años, existiera una herramienta que nos permitiera luchar en todos los frentes contra la monarquía borbónica, que, con toda seguridad, aún estará entre nosotros.

Concluyendo, una Coordinadora Estatal de Organizaciones Socialistas que impulsara una Opción Republicana o Alternativa Republicana en donde cupieran republicanos que no son comunistas, con un programa diferente a los ocho puntos y con objetivos electorales con el fin, de que los jóvenes de los Institutos pudieran expresar su ideal republicano.

Idea Republicana, si trabajaría para un opción o alternativa republicana que defendiera un programa republicano, pero no trabajaría, para una Coordinadora Estatal Republicana en la que la mayoría de sus miembros fueran comunistas, aunque nada tengamos que objetar a las teorías marxistas.

Idea Republicana

Ha muerto Vicente Ferrer

Público.es

Acerca del socialismo realmente existente

El socialismo real

Un documento aparecido en España durante la Transición con el nombre de "Acerca del socialismo realmente existente" hacía una crítica a los países del bloque socialista, no desde la derecha, sino desde la perspectiva de una izquierda anticapitalista. Sí, pero más "suave", más desde un socialismo sin autoritarismo, sin Dictadura del Proletariado. Esta crítica acabó, gracias a la tergiversación que hicieron, tanto de su contenido como de su título, los medios de comunicación burgueses y los partidos políticos de España, de la mal llamada izquierda: PSOE y PCE definiendo a los países en que los medios de producción estaban en manos del Estado, como "socialismo real". Así es, y no puede ser de otra forma, "realmente" el socialismo: como en Rusia, China, Corea del Norte..."

La diferencia entre "socialismo real" y "socialismo realmente existente", es que mientras el primer titular pretende que el socialismo que había en la URSS y el Bloque del Este, es el única forma posible de Estado socialista, en lo que necesariamente debería convertirse toda revolución proletaria. Es decir, no hay otra alternativa posible para un Estado que haya expropiado y estatalizado los medios de producción más que las dictaduras terribles del bloque del Este y, por extensión, la de todos los demás países, que de una forma u otra, hayan acabado con la propiedad privada de los medios de producción.

El segundo titular pretende entender en que han desembocado las revoluciones, sobre todo la Rusa gravemente herida ya en aquellos tiempos por el comportamiento cruel de sus burócratas contra su pueblo; pero sobre todo por el fracaso económico. Si se compara la economía socialista con la de los países capitalistas, exitosos creadores de la sociedad de consumo, aunque no explicaran a sus pueblos, tampoco a sus pueblos les importaba saberlo, que ese consumo en Occidente podía existir gracias a una explotación salvaje de las materias primas del Tercer Mundo, entre otras cosas.

El socialismo o mejor el comunismo, como Marx lo deseaba, lo define bien esta frase del propio Marx: "Un sistema social, en que cada cual le de a la sociedad según su capacidad y la sociedad le de a cada cual según su necesidad". Es decir, un sistema social en el que un magnifico arquitecto ¡genial!, soltero y sin hijos, por ejemplo, le correspondería del conjunto de toda la riqueza, creada por el esfuerzo y el trabajo de toda la sociedad, una parte menor que la que le correspondería al peón de albañil que tuviera una familia con cuatro hijos. ¡Ahí es nada!. No parece, si nos atenemos a esta definición, que en China exista el más mínimo indicio de socialismo o comunismo y desde luego en la URSS y el Bloque del Este no lo olieron ni de lejos. ¿Y en Cuba? ...

Idea Republicana

Los ajustes socialistas: El asalto a la choza de invierno

El asalto a la choza de invierno

En la primavera de 1992 aparece un artículo en la revista de la sección sindical de CGT perteneciente al hoy desaparecido Banco Exterior de España (recuérdense los regalos que hace el gobierno), firmado por un tal Joaquín Ortiz que con el título, Los ajustes socialistas: el asalto a la choza de invierno, bonito título, nos cuenta las cosas que pasaban en España en aquella primavera.

Leer

Los recortes que este gobierno socialista, al igual que el de Felipe González, con que amenazan al pueblo trabajador, no son otra cosa que el avance paulatino, en el proyecto neoliberal de la oligarquía española que, junto a la del resto de Europa, se inicia tras la crisis de 1973 en la que una parte muy importante de las pérdidas fueron parar a las rentas de capital al estar, por supuesto en la Europa democrático burguesa, las rentas del trabajo bastante bien protegidas por el llamado Estado del bienestar. En ese momento, la oligarquía europea, que ya se "olía", por no afirmar que ya "sabía", pues no tenemos ninguna posibilidad de probarlo pero si lo sospechamos, que la Unión Soviética caía sin remisión, inicio el proceso de desmantelamiento del Estado de bienestar. En eso estamos.

El proyecto de desmantelar el Estado de bienestar en España, al que por cierto se llegó tarde y mal, para llevarlo a buen puerto es absolutamente necesario que colaboren los sindicatos mayoritarios. Tampoco lo pueden hacer de un día para otro: es un proyecto a largo plazo pero sin retorno, salvo, que un Estado republicano en el que prime la justicia social sobre los intereses particulares de la oligarquía avance con fuerza y de al traste con las intenciones de estos "ricachos" de mandar a los trabajadores españole y europeos, de nuevo a principios del siglo XX.

Idea Republicana

Acerca de la huelga de metro de Madrid

Acerca de la huelga de metro

"La lucha por el mantenimiento del Estado de bienestar y de los avances sociales, es una lucha de todo el pueblo trabajador".

Muchas veces, Idea Republicana ha dicho en esta página y seguirá diciéndolo pues, es una reflexión clave para saber como actuar en cada momento, que lo más importante en política (Lenin) es saber cual es el siguiente paso. Idea Republicana añade: y que este no sea más grande que la pierna ni más pequeño que el zapato.

En la huelga de los trabajadores del metro de Madrid, cien por cien justa y necesaria, contra el incumplimiento de la Comunidad de Madrid del Convenio Colectivo, y contra la rebaja del cinco por ciento de su salario, arbitrariedad dictatorial, pues, ha sido impuesta desde las instituciones sin el consentimiento de los trabajadores afectados, los sindicatos convocantes, han cometido, a nuestro juicio tres errores graves.

Uno de ellos, ha sido permitir que la dirección de metro, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de España y toda la prensa del sistema, presenten la huelga como la defensa de los intereses particulares de los trabajadores de metro, frente al sacrificio del resto de la sociedad. Unos "trabajadores privilegiados, con buenos sueldos, trabajo fijo y numerosos pluses", recurso frecuente de todo tipo de patronales, para poner en contra de los huelguistas al resto del pueblo trabajador. Esto, se podría haber atajado con una pre-huelga.

Ni el comité de huelga, ni los sindicatos, han sido capaces de VER que una huelga de estas características, con dos millones de usuarios afectados, tiene que tener previamente al inicio del conflicto una etapa de información a la ciudadanía de las razones de la huelga que lleve a una compresión del conflicto por parte, en este caso, de los madrileños. De lo contrario, como bien se jactaba de ello Esperanza Aguirre, el pueblo se pondrá al lado de las autoridades y contra los huelguistas. No hay prisa, es más importante hacer las cosas bien.

Debe haber, por tanto, una pre-huelga, en la que se informe a los usuarios de metro del motivo del paro y extender esa campaña de información a todo Madrid con el fin de que los ciudadanos reciban la información previa a la huelga que el gobierno de la Comunidad de Madrid, malintencionadamente les niega. No hay prisa, pues si se pierde la huelga, lo único ganado es la represión a los trabajadores.

Tratar de que los usuarios de metro, en la mayoría trabajadores, con los mismos problemas que sus compañeros de metro se solidaricen con la lucha de sus hermanos o al menos la comprenda y la acepten pese a las incomodidades que tengan que sufrir.

Dirigirse, antes de iniciar la huelga, a todos los partidos y sindicatos de izquierda, ateneos republicanos, asociaciones de vecinos etc., pidiéndoles solidaridad concreta y activa. No solidaridad "piquetera", sino de movilización de sus militantes y afiliados con actos concretos. Una acción, por ejemplo, podría ser que la militancia acudiese andando al trabajo o a los enlaces con otros medios de transporte: autobuses cercanías... organizado por todos los sindicatos, partidos políticos de izquierda, asociaciones de vecinos etc., se habría visualizado la huelga de una forma muy diferente para los ciudadanos de Madrid: grupos de personas andando al trabajo en solidaridad con metro. En vez de todo esto, se llego a decir: que iban a incendiar Madrid.

También, pedir a todos estas formaciones que extiendan la información dada por el comité de huelga a sus centros de trabajo, barrios etc, no se trata de exagerar, claro está y pedirles que hiciesen asambleas informativas sobre la huelga de metro, pues esto, sería el camino de una unidad muy lejana aún en el panorama político y sindical español. Desplegando para esto, toda la capacidad de movilización informativa posible e imposible, tanto de los sindicatos de metro como del resto de las fuerzas de izquierdas de la comunidad de Madrid.

Otro de los errores, ha sido no ligar la huelga con la lucha contra los recortes sociales: pensionazo, reforma laboral y en el mismo error, no haber puesto esta lucha de metro como punta de lanza de la lucha contra el paro, la subida de los impuestos (el gravosísimo IVA para las rentas mas bajas) etc.

Pero el más grave de todos los errores ha sido el extremismo infantil de los convocantes. Los trabajadores de metro, le han echado un órdago a la Comunidad de Madrid, al poder, que era un farol y que no pueden mantener. Pensando, quizás, que asustarían a la "espe" han ido a una huelga total, sin servicios mínimos, abusivos estos, muy cierto, pero a los que los ciudadanos están acostumbrados y su incumplimiento pone un arma en manos de la Comunidad con un poder propagandístico inconmensurable.

No debemos olvidar que las huelgas son cada vez menos frecuentes en nuestro país. No debemos olvidar, que en general, los sindicatos mayoritarios, los únicos con posibilidades de convocatoria, sólo llaman a la huelga cuando una empresa ya ha cerrado sus puertas y despedido a todos sus trabajadores o, cuando están negociando un ERE y en pocos casos más. Todos ellos, no con el fin de reivindicar mejoras para los trabajadores sino para sentarse a negociar de que forma los despiden. Los españoles no están acostumbrados a ver huelgas reivindicativas y mucho menos, huelgas duras. No puede ser, por tanto, que el primer acto de una huelga con la incidencia del transporte público empiece con un paro duro y total máxime sin tener la fuerza para continuarlo mucho tiempo.

Los pasos de la huelga de metro debería haber sido:

1º Denuncia clara de la rebaja de un cinco por ciento del salario de los trabajadores de metro, ligando esto con la rebaja de salario a todos los funcionarios y, explicando al pueblo trabajador de Madrid, que ellos para nada son "privilegiados" sino todo lo contrario, por ser empleados públicos, sí es verdad que su trabajo está más o menos asegurado pero sus salarios son mucho más bajos que en la empresa privada. Privilegiados son lo banqueros que obteniendo unos beneficios descomunales encima han sido financiados por el Estado con el dinero de todos los trabajadores, para pagarles una crisis que su desmedida ambición ha provocado.

2. No negarse ha hablar con la comunidad, he informar de forma continua en las estaciones de metro de el desarrollo de las conversaciones. Sabemos perfectamente que la Comunidad de Madrid lo único que quiere es imponer sus criterios, por tanto, llegado el momento de la ruptura de las conversaciones, el conflicto, sería ya un hecho asumido por el pueblo trabajador. No hay prisa.

3º Iniciar el conflicto despacio, huelgas de celo, paros parciales hasta llegar a la huelga total y en esta, los servicios mínimos, que sean decididos en asamblea por los propios trabajadores.

4º Si llegase la represión, entonces si huelga indefinida y total sin servicios mínimos. Y por supuesto, en todo este camino, tratar de que otros trabajadores de la administración se sumaran a la lucha por las mismas reivindicaciones de los trabajadores de metro. Y el 29 de septiembre huelga general.

Julio no es un mes para huelgas ni agosto tampoco, por lo tanto reconocer que se ha perdido esta batalla. No ir a negociar y que la comunidad de Madrid haga lo que le de la gana. Hacer asambleas, y adquirir fuerzas para empezar la segunda batalla a partir de septiembre y el 29 huelga general. Entre tanto, ponerse humildemente en contacto con otros sindicatos, colectivos, partidos a la izquierda del PCE y cuando se esté preparado para echar un órdago entonces hacerlo.

Idea Republicana

La huelga de metro ha terminado

La huelga de metro ha terminado

"No hay libertad sin justicia social"

El pasado 28 de junio, tras aprobar la Comunidad de Madrid una ley que llevaba a recortar el sueldo de los trabajadores de metro en un 5%, pero no sólo de metro, sino también de Canal de Isabel II o Tele Madrid, los cinco sindicatos con presencia en esa empresa, convocan una huelga que los días 29 y 30 se convierte en total al no cumplir los trabajadores los abusivos servicios mínimos (50%) a que obliga la Comunidad de Madrid, que es la autoridad que los regula, siendo de obligado cumplimiento y a la vez "el patrón" contra el que tienen que pelear los trabajadores, ahí es nada. Mayor aberración imposible. Unos servicios mínimos, que ya es costumbre generalizada engordar para dejar sin efecto las huelgas, claro atropello, sencillamente, a la obligación que tienen los trabajadores de defender sus intereses. Ya escribiremos sobre esto ampliamente en otra ocasión.

En el artículo publicado en esta web: "Acerca de la huelga de metro" Idea Republicana hacía un análisis de los errores que a nuestro juicio se habían cometido y se estaban cometiendo en el conflicto por parte de los trabajadores, entre otros, el órdago echado en los servicios mínimos que era muy difícil de mantener y, por supuesto, no ligar esta huelga con las luchas a que lo trabajadores españoles tendrán que hacer frente en los próximos tiempos si no quieren perder todos los derechos sociales que aún tienen. Los pocos derechos sociales en comparación con la Europa del Estado del bienestar.

Lo importante, por tanto, es saber si los trabajadores de metro tiene conciencia de que su huelga forma parte de esa batalla que se avecina para frenar el desmantelamiento del Estado de bienestar o, por lo contrario piensan, que es una lucha "personal" de metro de Madrid.

De ser la razón de la huelga la defensa de sus reivindicaciones particulares, estamos ante otro conflicto perdido, de ser una batalla en la lucha por mantener el Estado de Bienestar, estamos ante una "batalla" victoriosa y ejemplar que ha demostrado la fuerza de los trabajadores cuando se deciden a utilizarla y de la que los sindicatos tiene que sacar enseñanzas. Sacar enseñanzas, es importante sobre todo para los sindicatos minoritarios y no sólo los de metro.

La siguiente cita es el 29 de septiembre. Los trabajadores madrileños que convocados por todos los sindicatos, unidos como una piña en esta ocasión, irán masivamente a la huelga general el 29 de septiembre, esperan de metro de Madrid y también de EMT, que se conviertan en punta de lanza del éxito de la huelga general.

La huelga general, si realmente los sindicatos están por la labor de frenar los recortes, que por otra parte serán irrecuperables si se pierde esta batalla, debe de ser el principio de las movilizaciones de los trabajadores para conseguir, primero frenar el retroceso y segundo iniciar la ofensiva para desarrollar en España y en toda Europa el avance hacia una sociedad basada en la justicia social. Por supuesto, sin olvidar la obligada solidaridad de los trabajadores europeos con los países de todo el mundo.

Idea Republicana

Bendito José Manuel o mantenella y no enmendalla

Algunos y algunas se empeñan en que hay que mantener un sistema social que ha estado fallando durante los últimos trescientos años, fallando, claro está, en el sentido de que no ha sido capaz, ni en el más mínimo periodo histórico, de solucionar los problemas de la humanidad, o aún peor, que no ha sido capaz de entrar en un camino, aunque fuera penoso y largo, por el que se pudiera andar hacia una sistema de convivencia social justo y que recorriendo ese camino se viera la meta porque al avanzar se estuviera solucionando el problema del hambre, de la infancia maltratada y esclavizada, de la opresión a los más débiles, de las guerras... y no hablemos de ecología. Sí, claro está, este sistema económico y de convivencia actual, el capitalismo, a servido para que un sector, entiéndase clase o clases sociales, se enriquezca sin límites para alcanzar un tipo de vida, lujosa, carísima y depravada como Berlusconi y otros muchos, y alcanzar, también, un poder absoluto sobre personas y haciendas grandes y chicas.

Las medidas que durante los últimos años, muchos años, nosotros diríamos que desde la crisis del 73, está tomando el poder económico, utilizando para ello al poder político, para desmantelar el Estado de bienestar, las medidas que se han tomado para desmantelar las empresas estatales en todo el mundo, -como el INI en España- o del sistema de empresas públicas dedicadas a la labor social, entre las que destacan la sanidad pública y la escuela pública, las medidas que se están tomando para acabar con los trabajadores del Estado, van evidentemente en la dirección de "mantenalla y no enmendalla"

Si acaso a los dueños del poder político y económico no les guiara otro interés que la codicia de dinero y la ambición de poder, si esos grandes "cristianos" multimillonarios gracias a la opresión y explotación de pueblos y recursos, tuvieran en su corazón algo más que miseria económica, si realmente, como los políticos a su servicio dicen, el objetivo fuera el bienestar social, aceptarían, pues saberlo lo saben, que esas empresa públicas, esos funcionarios, esa escuela y sanidad estatal es ese camino que nunca se ha seguido con acierto aunque sí en algunas ocasiones se ha intentado, y que por desgracia, esos capitalistas han detectado y han destruido o están en ello, que ese camino era el germen de una sociedad diferente lanzada cuesta abajo hacia el ideal de justicia social que durante milenios a perseguido la humanidad.

En el diario Público.es del día 20 de noviembre, que algunos conmemoramos con alegría por ser el día que murió uno de los dictadores mas sanguinarios de la historia de la humanidad, dictador que agarrado al cuello de los obispos daba coces a diestro y siniestro, que convirtió España en una iglesia acuartelada a la que a muchos les gustaría volver, día también en que otros lloran la muerte de un héroe del pueblo llamado Durruti, aparecen unas recetas de un eminente economista lleno su pecho de laureadas, que sólo conducen al camino de la injusticia y por lo tanto, al del conflicto.

Éste hombre, vocero del Banco Central Europeo, que ya fue asesor del gobierno socialista de Felipe González durante unos años, -1985-1987- y que quizás influyo en los ajustes socialistas del 92, don José Manuel Gonzalez-Páramo no tiene otras ideas, salvo ahondar en la receta de más pobreza para los pobres y más riqueza y poder para los ricos y para ello, hace un llamamiento a profundizar las reformas emprendidas que tanto nos alejan del camino de la justicia social y nos acercan al conflicto: reformar las pensiones ¿subiéndolas o rebajando la edad de jubilación?, reformar la sanidad, claro está, un negocio que miran con lujuria avarienta las multinacionales del sector al que ya le han hincado el diente y reforma en las autonomías, suponemos que querrá decir que se les de menos dinero o menos prerrogativas. Lean el artículo y juzguen ustedes nosotros no tenemos más que decir, o solamente: mantenella y no enmendalla.

Idea Republicana

Desolación de clase

Congreso Centenario Joaquín Costa

Cuando yo tenia 17 años, en mis primeros pasos en la clandestinidad, alguien me dijo: "los intelectuales son imprescindibles". Pasó el tiempo, y salvo los libros leídos, escritos, naturalmente por intelectuales, éstos no se cruzaron nunca en mi vida, en lo relacionado, claro está, con aquel "imprescindible" a que se refería quien me lo dijo en mis primeros pasos de militante revolucionario en la España de la terrible dictadura franquista.

Cuarenta y tres años después, la figura de Costa, conocida, en mi caso, por su estatua en la Castellana de Madrid, y del que sólo tuve noticia en la mili, gracias a la insistencia de un compañero en querer demostrarme que Costa fue de todo: anarquista, progresista, le dolía España en su miseria como a nadie y un sin fin de cosas más, y lo más importante quería transformarla a base de "escuela y despensa". Fíjense, que yo me creí todo lo que me decía mi compañero de campamento a pies juntillas al oír la frase: "escuela y despensa", pues ésta, encierra ese programa político que por supuesto en aquel momento histórico, y en los anteriores y posteriores años era la base imprescindible para la transformación de España, no, en Europa, no en moderna, sino en humana, en justa, pues justo es que quienes crean a partir de su trabajo productivo el total de la riqueza de un país, reciban al menos eso a cambio: "escuela y despensa".

Y sigo. Cuarenta y tres años después, en este marzo de 2011 supe que se cumplía el centenario de su muerte, la de Costa. Tuve noticia de que en la Residencia de Estudiantes se haría un congreso conmemorando éste centenario. Llamé por teléfono pregunte si costaba dinero, me dijeron que no y, también pregunté, a que clase de gente iba dirigido el congreso. "Bueno, me contestó la telefonista, está abierto al publico en general, pero ya sabe usted que estas cosas son muy academicistas, pero puede venir quien quiera". Bien, pues apúnteme. Mataba dos pájaros de un tiro: conocería a Costa y me cruzaría por primera vez con la intelectualidad o, al menos, con una parte de ella. Y allí acudí.

Nada que decir, de la organización del congreso, casi nada que decir de los ponentes en sus intervenciones y su conocimiento del tema, pero... cuál es la percepción que saqué de ésta primera coincidencia en mi vida con los intelectuales, ahí si hay mucho que decir.

La sensación que tengo es que a la mayoría de ellos, el futuro no les preocupa, no el suyo, que tampoco, sino el de España. No les preocupa el futuro del pueblo llano, están tranquilos, han llegado, quizás, a lo más alto de sus posibilidades, -salvo los elegidos para la política- y los catedráticos que han publicado numerosos libros, artículos y trabajos en general, ocupándose de la historia del pasado no dan ninguna señal de que también se preocupen por la historia del futuro. Y, a mi juicio, así se van agotando. Son como aquella nobleza que fue empobreciendo en España poco a poco y no se si en toda Europa, ante el ímpetu de la burguesía y de la que al final solo quedó un blasón desgastado o el título impreso bajo el nombre en una tarjeta de visita. Al menos, es la impresión que tuve de la mayoría de los ponentes. Se han convertido, o siempre lo fueron, en una gota de agua en la que continuamente gira en torno a ellos el 95% de su sabiduría sin salirse del charquito, limpio y esplendoroso en educación y modales. No parecen felices, sin embargo, tampoco deben tener muy claro, ellos mismos, si quieren que esa gota desemboque en el río de la vida y llegue al mar que es el lugar donde la sabiduría puede navegar a toda vela y en todas direcciones.

Amigos, sois imprescindibles, pero con nosotros no con ellos.

Joaquín Ortiz

Algunas cosas nos deja 2009 a los republicanos.

Una de ellas, la escisión en Izquierda Republicana, muy negativa, pues a la ya disminuida fuerza de los pocos partidos republicanos, tenemos que restarle ésta gente que se ha marchado a Izquierda Unida, organización o conjunto de ellas, que aún no nos aclara cual es su itinerario ideológico salvo haber sido creada en un momento de crisis del PCE para salvarle de lo que acabará siendo inevitable: su desaparición de la escena política como ideología comunista.

Estos hombres que se han escindido, llevaban tiempo trabajado para IU dentro de IR. Idea Republicana recuerda noticias (cuando aún no existíamos) de un grupo de afiliados que quería convertir a IR en una Fundación (¿las subvenciones?) y dar todo lo que suponía Izquierda Republicana a Izquierda Unida, tal vez a cambio de algo pero no sabemos que. No estuvo lúcida la dirección de IR, aunque algún que otro militante advirtió en el foro interno de la organización la dirección que habían emprendido aquellos afiliados hoy escindidos.

Lo segundo, la lamentable manifestación del 6 de diciembre por la República en Madrid, que, utilizada por un sector de la izquierda radical para intentar convertirla en una protesta contra la detención de los jóvenes vascos, acusados de pertenecer al mundo aberzale, expulso de la convocatoria un número considerable de republicanos entre los que se encuentra Idea Republicana. No es el lugar, en estos momentos tan complicado para el ideal republicano, de mezclar las churras con las merinas.

Lo tercero, la inexistencia de una candidatura república, neta, sin adjetivos, en las listas electorales a las Elecciones Europeas del 7 de julio de 2009.

De este hecho tan negativo, surgió una pequeña respuesta positiva desde la Plataforma Estatal de Ciudadanos por la República. Una pequeña esperanza, que desde Unión Republicana, partido al que está vinculado esta página web, Idea Republicana, hemos intentado unirnos a pesar de que no nos parece oportuno crear primero una Coordinadora Electoral Republicana, de la que apenas se tienen noticias y poner a debate un programa muy radical, prácticamente terminado y suponemos que aprobado por la organización que lo redactó. A nuestro juicio, hubiera sido más correcto o lo es, pues aún se está a tiempo, crear una mesa "pro", y hacer un trabajo previo, para invitar a todas las organizaciones republicanas a esa mesa. En ella se redactaría un programa electoral fundamentalmente orientado a la unidad, con unos mínimos republicanos irrenunciables, por supuesto, pero que todos los grupos pudieran asumir. Lo importante de esta incitativa, no sería tanto perseguir la representación, como dar a conocer una alternativa republicana seria, alejada de radicalismos inútiles en este determinado periodo histórico y que sirva para dar a conocer la parte constructiva del ideal republicano, alejada, aunque sin renunciar ni olvidar, de tumbas y guerras antifascista y sí dando alternativas a la problemática de la sociedad española actual que no es pequeña.

Idea Republicana

Decía Ortega: "Yo soy yo y mis circunstancias"

Ortega, fue un sabio. Sin embargo al pensar esta frase pensaba en él. Dice su biografía: "Nacido en una familia madrileña acomodada perteneciente al círculo de la alta burguesía del lugar".

Ortega, y las personas de su clase social, ¿son ellos y sus circunstancias?, yo más bien diría, que son "sus circunstancias y ellos". Es decir, nacen en una clase social en la que tienen todo a su disposición: dinero, buenos colegios y universidades, estudios en el extranjero, buena casa, con gran biblioteca que disfrutan desde la infancia, se rodean de arte, de música que muchos aprenden... Esta es su circunstancia. Una persona que nace con estas condiciones, a poco que se esfuerce tiene el mundo abierto. Su esfuerzo es su "yo soy yo" Sin embargo son pocas personas las que perteneciendo a estas clases sociales llegan a poseer la sabiduría de José Ortega y Gaset o, la sensibilidad artística de Lorca.

¿Los trabajadores?. Tampoco son "ellos y sus circunstancias". Nos referimos a los trabajadores que lo único que tienen es su fuerza de trabajo. Es verdad que son sus "circunstancias y ellos", lo que pasa es que sus circunstancias son diferentes a las antes mencionadas.

Sólo nacen con un bien, con un valor, que ni siquiera es una herencia, sino que lo tienen que adquirir, que aprender: su trabajo. Y este tienen que ir a ofrecerlo aun mercado: "el mercado laboral". Esto les convierte en una mercancía más. Una mercancía a merced de la oferta y la demanda. Los trabajadores, por esto, no son "yo y mis circunstancias", sino, "mercancía y su mercado". La pena, es que al contrario que los coches no pueden anunciarse en televisión para que se conozcan sus méritos: sólo pueden competir bajando su salario, sus condiciones laborales... y, en muchas ocasiones, es el "sindicato" el intermediario...

 

 

 

 

 

 

Enlace al video publicado por el País del asesinato de Carlos Palomino

Justicia para Carlos

Justicia para Carlos

Hoy, domingo 10 de mayo, la web del País publica el vídeo, un montaje realizado con siete cámaras de seguridad de Metro de Madrid, del asesinato Carlos Palomino, el día 11 de noviembre de 2007, en el metro de Legazpi con el que Idea Republicana ha enlazado.

En las imágenes se ve claramente como un individuo, saca un puñal y se prepara para utilizarlo a la primera oportunidad, oportunidad que se le presenta cuando entra el joven Carlos en el vagón. Preparado para matar, el ultra clava con certeza el puñal en el corazón de Carlos y luego le empuja fuera del vagón, ante la mirada atónita del resto de los viajeros.

En el se ve como un militar profesional acaba de cometer un gratuito y vil asesinato. ¿En dónde cumple su servicio militar?. Increíblemente, no hemos oído a ningún militar disculparse en nombre del Ejército, pues, el Ejército Español, ya profesional, debería hacer una selección de sus soldados cerciorándose de que por nada del mundo se pueda colar en sus filas elementos de la calaña del presunto asesino de Carlos y al no hacerlo, al permitir que un soldado de extrema derecha maneje armas que el Estado pone en sus manos para la defensa de la Nación, al permitir que un soldado de extrema derecha se entrene para matar, el ejército adquiere un grado de responsabilidad importante en el asesinato de Carlos, en nuestra opinión. El Ejército, o sus responsables políticos, debió dar explicaciones por consentir que un individuo de tal calaña entre a formar parte de sus filas.

Anteriormente a la publicación de este video hemos visto otro, también en la prensa, en donde un coche de la policía se pasea delante de un Centro Social Ocupado, llamándolos guarros por el altavoz del coche policial, a "grito pelao" para tratar de despertarlos y en la manifestación que hicieron elementos de ultraderecha en Vallecas no hace mucho, se vieron a sujetos con guantes y cascos de la policía.

Tanto el ejército como la policía, autonómica o nacional; así como la Guardia Civil deberían tener un sistema de selección de personal que garantizase que en ningún caso se permita que elementos de esta catadura puedan camuflarse dentro de sus filas.

Desde Idea Republicana exigimos que se haga una limpieza de personas de ideología nazi tanto en el ejército como en la policía y la Guardia Civil.

Idea Republicana

Idea Republicana

felicita a la candidatura II-SP por el respaldo que el Tribunal Constitucional le ha dado permitiendo, como no podía ser de otra forma, presentarse a las Elecciones Europeas y le desea éxito en la próxima confrontación electoral el próximo 7 de junio de 2009.

Posición marxista acerca del apoyo proletario a la burguesía revolucionaria en lucha contra el antiguo régimen feudal, lo que es lo mismo que decir nacionalismo.

"En esta etapa, los obreros forman una masa diseminada por todo el país y disgregada por la competencia. Si los obreros forman masas compactas, esta acción no es todavía consecuencia de su propia unión, sino de la unión de la burguesía, que para alcanzar sus propios fines políticos debe -- y por ahora aún puede -- poner en movimiento a todo el proletariado. Durante esta etapa, los proletarios no combaten, por tanto, contra sus propios enemigos, sino contra los enemigos de sus enemigos, es decir, contra los restos de la monarquía absoluta, los propietarios territoriales, los burgueses no industriales y los pequeños burgueses. Todo el movimiento histórico se concentra, de esta suerte, en manos de la burguesía; cada victoria alcanzada en estas condiciones es una victoria de la burguesía"

Carlos Marx

Los trucos y las sombras

Sin embargo, hoy ya, 22 de mayo, en rueda de prensa el representante general de II-SP, Luis Ocampo, no ha querido condenar directamente la violencia argumentando que es "un planteamiento simplista para resolver el conflicto vasco". ¿El conflicto vasco? ¿Pero no están también en la coalición los castellanos?

¿Porqué es un planteamiento simplista?

El problema de la violencia terrorista en Euskadi, lo hemos dicho ya en alguna ocasión, es que, entroncando directamente con la concepción que los partidos comunistas han tenido y algunos aún tienen de las revoluciones obreras, que se saltaron el marxismo a la torera, podrían vencer en una situación apocalítica del Estado, como ocurrió en la Revolución Rusa provocada por la Primera Guerra Mundial, pero, al igual que ocurrió en la Revolución Rusa, en donde una minoría armada fue capaz de conquistar el poder, venciendo pero no convenciendo, cualquier transformación que tuvieron que hacer para acercarse al socialismo lo hicieron por medio de la represión.

En Euskadi ocurriría lo mismo. Si Batasuna, que es un organización absolutamente minoritaria, consiguiera la independencia de Euskadi por medio de la presión de ETA, donde prácticamente el 50% de las personas que viven en éste país no son nacionalistas, de ahí la posibilidad de que una coalición "contra natura" logre gobernar, para conseguir normalizar un Estado Nacional Vasco, con un 50% de no nacionalistas en la oposición no tendrían otro camino que la represión. O que nos expliquen que otra cosa harían en un escenario de independencia no deseada por un importante porcentaje de la población de Euskadi. Estamos hablando, no de que el PNV (tampoco excesivemente mayoritario) proclame la independencia, cosa ésta que no sabemos si le interesará a la oligarquía vasca a la que el PNV representa. No es, por tanto, el camino de la violencia el mejor para llegar a la independencia de Euskadi. No es el mejor, claro está, para ese cincuenta por ciento de la población con un "RH" diferente al vasco. El único camino correcto, si lo que quiere el Movimiento de Liberción Vasco es la independecia de Euskadi es, primero convencer y después vencer. Es decir, primero, lograr que un pocentaje apabullante de las personas que viven en Euskadi apoyen en las urnas claramente, un proyecto independentista, en ese momento la idependencia de Euskadi será imparable.

Convencer y luego vencer y, además, hacerlo dentro del propio juego democrático del Estado Monárquico. Eso es lo que tendría un mérito incuestionable.

No es, a nuestro juicio, coherente, que el buen camino que podría haber emprendido II-SP tras la decisión del tribunal constitucional de no ilegalizarlos, convirtiéndolos en una formula electoral valida para presentarse a otro tipo de comicios en Euskadi, sea truncado por declaraciones tan sin sentido como la de Luis Ocampo. Por las declaraciones de Luis Ocamapo y por la "técnica" elegida para crear una candidatura con posibilidades de poder presentarse a las elecciones europeas.

Desde Idea Republicana, hacemos un llamamiento a la nueva formación electoral para que condene, no sólo su violencia, sino a ETA como organización, como lo viejo, sin paliativos ni trucos de ninguna clase y que no acepte ningún tipo de vinculación con ella.

La solidaridad entre los pueblos, debe estar basada en un pacto entre las clases trabajadoras para crear una Constitución Republicana al servicio de los trabajadores de todas clases, excluyendo de él a las oligarquías de cualquier lugar del mapa español. Una Constitución, en la que los derechos de los trabajadores sean los mismos en Cuenca que en Cataluña, en Murcia que en Euskadi.

Idea Republicana

La revolución social (I)

Canción anarquista

Hay una canción anarquista, que dice así en una de sus estrofas:

A luchar obreros
por los mas rectos senderos
sean los pasos primeros
hacia el mas bello ideal.
Por ello luchamos
pues ya no nos engañamos
la revolución que hagamos
será la social.

Se llama: Hacia la revolución

Cuando se habla de Revolución Social, que normalmente han sido los anarquistas, se refieren a revolución obrera, pero, que para diferenciarse de la revolución defendida por los comunistas, basada en la toma del poder por el proletariado y la construcción de una "dictadura del proletariado" es decir, la construcción de un estado al servicio de ésta clase social. Los anarquistas, ideológicamente individualistas donde los haya, son los que hablan de revolución social: sin estado. Ni proletario ni burgués: es la "sociedad" la que destruye todo poder y se organiza de una forma que desconocemos. Es una parte, de la historia del movimiento obrero. Revolución al fin, que en ningún caso niegan los anarquistas que haya de ser una clase "social", los obreros, la que la lleven a efecto, al igual que en el ideario comunistas, salvo que para los anarquistas no se trata de construir un nuevo poder, un nuevo Estado, sino de que deje de existir cualquier poder.

En todas las revoluciones es la forma de Estado conseguida con la revolución lo importante. No es, por tanto, una revolución cambiar un gobierno, pues esto, no garantiza que cambie nada como pasa con los turnos de partidos: no cambia nada. Una revolución es cambiar una forma de Estado por otra.

Una constitución que garantice los derechos de los trabajadores de todas clases

El Estado español actual es fruto de la transición de un régimen dictatorial a uno democrático. Sin embargo, no hubo una revolución, ni siquiera una ruptura con el Estado anterior, de hecho, la misma clase social que tenía el poder económico y político en el Estado franquista es la misma que lo tiene ahora. Eso es lo importante. Esto convierte a este estado en una mezcla de dictadura y democracia. Por una parte, los que fueron el sostén de Franco, ahora son el sostén de la democracia, son los mismos que ahora nos permiten algunas "travesuras", léase libertades. En vez de tener como cabeza visible a Franco, ahora tienen al rey pero los resultados para ellos son los mismos: siguen ostentando el poder político y económico.

Muy largo sería escribir sobre esto, pero no es lo más importante que el empleo de Jefe del Estado sea hereditario, sino que los mismos que lo tenían todo con Franco lo tienen también ahora con el rey. ¿Lo ha decidido así el rey? No será que los intereses de un grupo social hayan decidido que Juan Carlos I se el rey de España, al igual que convirtieron a Franco en "Caudillo de España", para poder seguir ostentado esa clase social el poder económico y político. No son los partidos los que hacen las revoluciones, los partidos, son la herramienta de una clase social, que les permite organizarse para la batalla: el partido es el ejercito previo a la toma del poder por parte de una clase social determinada. La clase social es la que hace la revolución. ¿En que medida son políticas, por tanto las revoluciones?.

Los objetivos de una revolución pueden ser: la economía, la instrucción, la salud, el puesto de trabajo, las pensiones de jubilación, el alojamiento, la Justicia, la seguridad etc. El acceso a unos servicios óptimos como son el transporte colectivo, el agua, el gas, la electricidad, el teléfono etc., pero, ¿será la clase social que mantuvo a Franco y ahora al rey y que es la dueña de todos los recursos la que garantizará esos derechos?.

Para Idea Republicana, el paso de una monarquía a una república, debe ser algo más que la intención de garantizar un Estado del Bienestar, pues, en una forma de organización social como la que conocemos actualmente, dirigida por una clase social que no conoce otra forma de verdad más que el libre funcionamiento del mercado, es imposible garantizar el bienestar del conjunto de la sociedad, ya que éste mercado, está expuesto a crisis virulentas como la que en estos momentos se encuentra metido el sistema. Crisis, que puede perfectamente, acarrear, entre otras calamidades, el agotamiento de las arcas del Estado imposibilitando la atención a la ciudadanía afectada por la situación

Idea Republicana

El Partido Popular gana las Elecciones Europeas

Izquierda Unida se comparó con otras formaciones electorales a su izquierda. ¡Milagro! Reconoce que existen, aunque a las 7 de la tarde no se encontraba el artículo en LaRepublica.es

Al final se reproduce el artículo publicado a primera hora de la mañana por LaRepublica.es

El Partido Popular, gana las Elecciones Europeas como ya se intuía, y el Partido Socialista Obrero Español, las pierde ante el PP claro, como también se sabía. Sin embargo a nuestro juicio, los dos pierden pues, el PP pierde dos escaños con respecto a 2004 y el PSOE pierde tres. Los demás, se quedan como estaban: ni pierden ni ganan.

Los dos partidos, el PP y el PSOE, que representan al conjunto de la oligarquía española, como ya es habitual, se llevan el 80,76% de los votos, o lo que es lo mismo 44 de los 50 escaños en juego. Los demás, se llevan seis escaños. Los "demás", nos referimos a nacionalistas, Izquierda Unida y los no nacionalistas de Rosa Díez. Poca cosa. Pero, qué pasa con lo que a nosotros nos interesa: los republicanos.

Ni un partido o coalición está en las listas presentándose a las elecciones como republicanos, salvo una formación catalana: RC, que ha sacado 7263 votos, un 0,05%. Bueno, algo es algo. Cómo es posible, que con la cantidad de Ateneos Republicanos que hay en España y otras asociaciones o formaciones que se denominan republicanas no se presente ninguna formación electoral a las elecciones bajo la bandera y los ideales republicanos. Muy sencillo: la mayoría de estos ateneos los ha creado el PCE con este fin: evitar que le salga un competidor electoral republicano. Abrá que analizar, por tanto, cual es la función de los ateneos republicanos en este momento en España.

¡Cuanto camino nos queda por recorrer a los republicanos!.

Sin embargo, Idea Republicana recorrerá ese camino sea como sea de largo, porque, mientras en el mundo existan injusticias como las que refleja este vidio, no dejaremos de luchar para que los valores republicanos sean los que rijan el comportamiento de la humanidad. ¡Viva la República!

Bien, no pasa nada, como no podemos analizar los resultados de formaciones republicanas, veamos que ha hecho la izquierda de, valga la redundancia, de Izquierda Unida.

Candidaturas de Izquierdas

—II-SP (Iniciativa Internacionalista-Solidaridad de los Pueblos): 175.8951 votos, el 1,12% de los votos emitidos

Todos sabemos que II-SP es la candidatura de la discordia. Para poder presentarse ha tenido que acudir al Tribunal Constitucional. No hemos podido saber con certeza cuales son las organizaciones que forman esa formula electoral, sí sabemos, o creemos saber, que hay un partido idependentista castellano, y que en sus listas va Nines Maestro, dirigente de Corriente Roja que fuera diputada con Izquierda Unida.

Su discurso fundamental es el independentismo, el soberanismo. Es decir, la creación de estados soberanos independientes socialistas, dicen también, que se relacionen entre ellos mediante la solidaridad. Merecería un amplio libro escrito por Marx esta descabellada teoría. En definitiva el nacionalismo, o lo que es lo mismo la ideología de la burguesía. Como la burguesía no existe como clase social que en el siglo XVIII y XIX apostara por los Estados Nacionales frente al Estado Feudal, difícilmente vamos a volver a aquella época. Pero de esto ya hablaremos más despacio.

Por supuesto, todas las personas y organizaciones que forman II-SP tiene todo el derecho del mundo a presentase a elecciones presetando el programa que les parezca más conveniente, pero nosotros, como republicanos, no podemos estar de acuerdo con ese programa.

El resto de las candidaturas de izquierda que a nuestro juicio son:

—ZAN-RG (ESQUERRA ANTICAPITALISTA-REVOLTA GLOBAL): 25330 votos, el 0,16% de los votos emitidos

—PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España): 15172 votos, el 0.10% de los votos emitidos

—POSI (Partido Obrero Socialista Internacionalista): 12891 votos, el 0,08% de los votos emitidos

—UCE (Unión Comunista de España): 3501 votos, el 0,02% de los votos emitidos. Conviene señalar que algunas voces dicen que UCE no es lo que "parece" nosotros, desconcemos éste extremo.

Obtienen en toda España 56854 votos, el 0,36% de los votos emitidos. Bueno, más que los republicanos.

Merece la pena mencionar, que alguna de estas organizaciones forman parte de la Coordinadora Estatal Republicana, que han conseguido un acuerdo sobre ocho puntos, que una de las formaciones la coordinadora Ciudadanos por la República cuelga en su web como:

Bueno, podrían haber empezado por llegar a un pequeño acuerdo para presentarse a las europeas como Coordinadora Estatal Republicana pero eso, son sus cuestiones internas y nosotros, Idea Republicana, no vamos a entrar en ellas.

Las fuerzas que asistieron a la ultima asamblea de La Coordinadora Estatal Republicana fueron:

— Agrupación Republicana de Coslada
— Asamblea de Alcorcón por la III República
— Asamblea Republicana de Valladolid
— Ateneo Republicano de Fuenlabrada
— CJC-Madrid
— Colectivo Republicano “Antonio Machado”
— Colectivo Republicano III Milenio
— Coordinadora Republicana de Catalunya
— Coordinadora Republicana de Madrid
— Coordinadora Republicana del País Valencià
— Coordinadora Sindical de Madrid
— Corriente Roja
— Entesa per la República
— Idea Republicana (observadores)
— Iniciativa Comunista
— JCE (m-l)
— MUP-Republicanos
— PCE
— PCE (m-l)
— PCPE
— Plataforma Castellonense 14 de abril por la III República
— Plataforma de Ciudadanos por la República (Madrid, Murcia, Cataluña, Andalucía y Castilla y León)
— Plataforma de Republicanos de Sevilla
— UCR
— UJCE
— Unión Proletaria.

Podríamos comparar estos resultados con las Europeas de 2004, o las últimas generales, pero... para qué, lo haríamos si cobráramos por folios de algún periódico, como no es así solo nos queda decir que el panorama del republicanismo en España es preocupante. No hay organizaciones republicanas, por lo tanto el primer paso es crearlas. Pero cómo.

Idea Republicana

 

Elecciones en Cataluña

El independentismo republicano se hunde

¿Es el hundimiento de ERC lo que más nos interesa a los republicanos?: sin duda sí. Queramos o no, va ligado este hundimiento al discurso de independentismo brutal que durante la campaña electoral a lanzado ésta formación política y éste discurso del republicanismo realmente existente en Cataluña lejos de convertirlo en la punta de lanza, por su fuerza y arraigo, de la lucha por la III República en toda España, hace, que su comportamiento convierta el ideal republicano en el vagón de cola del deseo del electorado de avanzar a una forma de Estado republicana. No es un discurso radical sino extremista que en muchas ocasiones a ofendido a otras comunidades autónomas españolas con el único objetivo de ganar votos de los más intransigentes, presentándose como "los más duros del Oeste". En esas comunidades autónomas españolas ofendidas hay miles de emigrantes que a lo largo de decenas de años han contribuido al desarrollo de la economía y la sociedad catalana.

Por otra parte, ICV pierde 53009 votos y dos escaños, muchos votos para una formación de izquierda en un momento de crisis económica que afecta sobre todo a su electorado natural: los trabajadores.

La victoriosa derecha, que en total saca 87 diputados con el aumento en votos necesario para ello se tendrá que encargar de luchar contra la crisis económica, no le arrendamos la ganancia. ¿Veremos en sus leyes las reformas salvajes que le están exigiendo al gobierno central. El tiempo lo dirá.

Con cuatro diputados se estrena nuevo partido, el SI, tan populista como CS que se mantiene en tres.

De todas estos datos se podría desprender un titular: "los trabajadores, el republicanismo y la izquierda: "lo llevamos claro"

Contestación a un artículo publicado en el blog "La trinchera digital"

Contestación a un artículo publicado en el blog "La trinchera digital"

Contestación a un artículo publicado en el blog "La trinchera digital"

Contestación a un artículo publicado en el blog "La trinchera digital"

La trinchera digital

Estimado amigo:

Es muy bella su defensa de la postura de los sindicatos mayoritarios, pero no puedo compartirla.

En la crisis conocida como la del petróleo (1973) las pérdidas, fueron a parar fundamentalmente a las rentas de capital. Las rentas del trabajo, por supuesto en los países industrializados, los demás no cuentan, estaban protegidas, o medianamente protegidas, por el llamado Estado de bienestar: seguro de desempleo, sanidad pública gratuita, colegios del estado gratuitos y algunas cosas más hicieron que éstas rentas soportaran mejor la crisis.

En aquellos tiempos vivíamos en un sistema económico que se conocía con el nombre de Economía Mista de Mercado. La Economía Mista de Mercado era un modo de producir los bienes y servicios que los seres humanos necesitamos para vivir. Un modo de producción, que compartía la propiedad estatal de los medios de producción, valga la redundancia, con la propiedad privada de éstos medios. Era la sociedad socialista incipiente y ademas creada sin revoluciones sino, por un proceso histórico, el mismo que en otro tiempo hizo que el modo de producción feudal conviviera con el modo de producción burgués. Cuando la oligarquía se dio cuenta que las crisis cíclicas que provoca el sistema capitalista convertían la propiedad de los medios de producción cada vez más en propiedad estatal perdiendo, por tanto, peso la propiedad privada de los medios de producción, decidieron que había que terminar con esa situación. Había que privatizar todas las empresas en manos del Estado. ¡Todas! Hasta los cementerios. Y después de conseguido eso acabar con el Estado de bienestar. Porque es el Estado de Bienestar el que produce una sociedad en donde los medios de producción acaban en manos del Estado.

La burguesía, la oligarquía, lo sabe, pues ha tenido esa experiencia histórica: Cuando los señores feudales se dieron cuenta que en su seno avanzaba imparable el sistema capitalista intentaron por supuesto frenarlo pues era su destrucción, como así fue, es entonces, en ese momento histórico, que para defender sus intereses de clase la burguesía hizo su revolución. Que es lo mismo que tenían que haber hecho los trabajadores cuando se inicio el proceso de destrucción de la Economía Mista de Mercado.

Fíjese usted:

Iberia era del Estado, las eléctricas eran del Estado, las aguas eran del Estado, hablo de España, CAMSA era del Estado, todas las empresas del INI eran del Estado y un montón más. Habría bastado, quitar a Franco y poner a Carrillo en su lugar, para que España fuera un país socialista que, convivía con restos del modo de producción capitalista.

Que están haciendo los sindicatos mayoritarios: colaborar con el esquema que diseñó el capitalismo tras la crisis del petróleo de 1973, es decir, destruir, sin prisa pero sin pausa, el germen de la sociedad socialista que la propia historia de la humanidad estaba creando.

La pregunta: ¿Es posible ir contra la historia?

Yo lo dudo. Creo que el resultado final de este retroceder será el desastre para la humanidad. Sin prisas pero sin pausas. Es en eso en lo que están colaborando los sindicatos mayoritarios. Lo que usted defiende en su artículo es la supervivencia, representada por una burocracia, de lo que debió ser el socialismo.

Alguna vez en la vida, hay que decir no, cueste lo que cueste, como están haciendo ahora en algunos países Arabes.

Saludos de un republicano que pide perdón por extenderse excesivamente.

Joaquín Ortiz

¿Cien mil? ¿Ciento cincuenta mil?

Una de las manifestaciones más importantes en Madrid en los últimos diez años que no haya sido convocada ni por los partidos del sistema ni por el aparato de propaganda del vaticano

No haremos la crónica, pues de eso ya se encargan los medios que hoy han tenido que reconocer la gran indignación de los ciudadanos madrileños.

Cómo se encauzara este rió de enorme fuerza

Una de las posibilidades es que muera en la inmensidad de la mar. No queremos ser agoreros, pero el poco contenido organizativo, es decir la debilidad de la organización tenderá a nutrirse de militantes de partidos políticos y a debilitar el componente ciudadano que hace de las asambleas algo diferente a lo que hasta ahora nos ofrecían los partidos clásicos. La asamblea morirá, si no lo está ya, a manos de organizaciones con intereses de partido.

Por eso sería bueno, que la asamblea fortaleciese mediante normas democráticas garantizadas lo más posible el peligro de ser utilizadas para objetivos, que si bien son muy loables, no corresponden a la filosofía ni al espíritu del 15-M ni Acampada de Sol.

Otra de las posibilidades es que alguno de los partidos políticos que están dando las bocanadas consideren que este movimiento es su oportunidad para resucitar electoralmente o conseguir aumentar su escasísima militancia. No es nada descabellado que eso ocurra, hemos tenido algunas informaciones que indican un masivo desembarco de estos compañeros en algunas asambleas. Esto acabaría espantando a las masas sin partido.

 Otra cosa que puede ocurrir.
     

Se rumorea, que desde ATAC están muy interesados en éste movimiento. Incluso se rumorea que han tenido cierta parte en su configuración. En un acto en el que participó ATAC el día 14 de junio para proponer la creación de una plataforma que pidiera la nacionalización de Caja Madrid, uno de los intervinientes, el Catedrático de Economía, Juan Torres, hace un llamamiento a una hipotética unidad electoral, -¿de quienes?- para llevar a las cortes cincuenta o más diputados, "única forma posible de sacar adelante la iniciativa para nacionalizar Caja Madrid y el resto de las cajas de ahorro de España".

En un momento del acto, tomó la palabra alguien que dice venir de la Acampada de Sol, donde se ha aprobado un documento a favor de la nacionalización de Caja Madrid. ¿Estaría esa unidad electoral apoyada por Sol?

Esperamos, conocer alguna vez la relación existente entre Sol y los barrios pues, ¿Sol se va a los barrios, o Sol manda delegados a los barrios?. No es lo mismo y no da igual.

Otra cosa que podría ocurrir, es que en los barrios, de la mano de: Sol se va a los barrios, no, Sol manda delegados a los barrios, se ensayara el funcionamiento asambleario serio y democrático, para que en un momento determinado sea capaz la asamblea, de controlar el funcionamiento... de ¿las concejalías de los distritos?.

Para esto, lo primero que tendrían que hacer éstas asambleas es abandonar las reivindicaciones faraónicas y dedicarse mas al municipalismo, enfocando toda su fuerza a conseguir que los concejales de distrito fueran elegidos por los propios vecinos del distrito sin que en ello intervinieran para nada los partidos políticos. Los partidos que se vayan a las Cortes y a la ciudadanía que la dejen organizar para su beneficio el poder más cercano que tienen: El municipio.

Este pensamiento, es una propuesta que desde Idea Republicana se hace a los barrios para que se debata en asambleas libres.

Por otra parte, los republicanos, salvo loables excepciones, parece que tienen poco que aportar ni que decir, talvez ellos, los pocos con disciplinilla de partido y los también pocos con disciplina de "restaurante", esperan tranquilos a que las masas enfervorizadas llamen, evidentemente no a sus puertas, pues apenas se les conoce, sino a las de PP y PSOE, pidiéndoles que proclamen la III República y así, poder los verdaderos republicanos presidirla.

Sea como sea, un sector importante del pueblo español, contra viento y marea: la marea de los que tienen el poder económico y el viento de los que soplan contra toda justicia social, incluyendo a aquellos pactadores de injusticia, está luchando por un ideal de justicia social, con criterios más acertados o menos acertados, pero ahí están y los republicanos debería estar a la vanguardia de estas luchas: en los barrios, en las acampadas, en las asambleas y en las manifestaciones.

Idea Republicana

 

Sol se va a los barrios

Sol se va a los barrios

Aún ayer, quedaba en la Puerta del Sol lo que pretende ser un punto de información de las acampadas en los barrios, suponemos, que es el nuevo escenario de la revolución. Quedaban también los irreductibles que mantienen su protesta, pues, no se ha conseguido ninguna de las reivindicaciones que se pedían y no se van hasta que no las consigan: ¿Democracia real ya?. Los partidos politicos que tendrían que traerla de momento están muy ocupados organizando las "tomas" y las "dejas" en los ayuntamientos y las autonomías, y no podemos dejar de decir que si bien el movimiento 15-M o Acampada de Sol o ambos, a sabido muy bien presentar el contenido de sus reivindicaciones no ha sabido en absoluto explicar a la ciudadanía cual a de ser el vehículo que nos lleve a ellas.

Toda una vida en la lucha sindical

Son las once menos diez de la mañana, que no las cinco de la tarde, lentamente y en silencio, parecería que estuvieron agazapados esperando el momento oportuno, van entrando en la plaza: ¿la alternativa?. Primero una furgoneta con propaganda y un megáfono, después la muchedumbre: los jubilados de CCOO toman la plaza, es la alternativa: han tomado los trastos de matar y apabullan con su bien engrasado altavoz que por supuesto funciona a las mil maravillas. De entre los ya pocos acampados que quedan y los que recogen los bártulos suena algún grito acompañado del rodar de una lágrima: ¡traidores!. Conocemos el camino. ¡Volveremos! Pero la suerte está echada: la alternativa es ésta que afirman en cada consigna los jubilados de CCOO. Sol se va a los barrios.

A partir de ahora, la lucha se traslada a los barrios, de hecho ya está en ellos, en decenas de barrios de Madrid se han constituido asambleas y ya están en marcha sus grupos de trabajo para conseguir todas las reivindicaciones de Acampada de Sol o 15-M o ambas, siempre sin señalarnos el como.

La lucha en los barrios es diferente. Ya, cuando se sienten los indignados a comer delante del televisor y pongan el telediario, no aparecerán en sus pantallas las lonas y el bullicio en la plaza que durante veintiocho días colmó sus esperanzas de cambio dándoles ánimos y sensación de éxito. En los barrios, por ejemplo en Ciudad Lineal, mientras más de dos centenares de asambleísta, un buen número para la zona, debaten, las gentes en su mayoría pasan rápidas y ajenas camino de sus quehaceres.

Acampada en la plaza de la Reverencia

La lucha en los barrios diferente, es una lucha cotidiana, gris, sin una mala cámara de televisión que se acerque a grabar las concentraciones frente al ayuntamiento de aquellos que ya hace una año o dos vienen exigiendo que no se cierre la piscina del Parque de Quintana. O que se utilice el lugar donde estuvo el Hospital del Aire, para construir uno para el distrito que no obligue a acudir al Ramón y Cajal para cualquier cita médica especializada.

La lucha en los barrios es ingrata. Muy desagradecida. A los barrios ya nadie vendrá a visitar el campamento para firmar cualquier hoja que se le ponga por delante, ni dirán: "que majos son estos chicos, ya era hora que los jóvenes... En muchas ocasiones, estos chicos y chicas se hincharan a trabajar, como ya lo han hecho antes, durante años, incluso en aquellos tiempos de la clandestinidad otras generaciones de revolucionarios, convocando a una acto, una concentración o cualquier otro evento y llegada la hora de la verdad podrán ver aunque no siempre, que los únicos que han acudido han sido ellos mismos y algún vecino. Para mantener la lucha en los barrios, para quedarse en ellos a luchar, hay que tener una verdadera conciencia de clase. La lucha en los barrios es, donde va a parar, mucho mas dura que en las fábricas.

Bienvenidos a la verdadera revolución

Idea Republicana

Normas para el buen funcionamiento de la asamblea Volver

Introducción

Una asamblea que no permita a sus miembros presentar un punto para el orden del día, exponerlo y defenderlo en el debate no es una asamblea democrática, se convierte en una masa de gente que su única función es aceptar o no, con algunos comentarios los puntos pensados y probablemente debatidos en un lugar ajeno a la asamblea.

Idea Republicana

1. La asamblea nunca cortará la palabra a la persona que la esté utilizando en su turno y en su tiempo. La asamblea, nunca le dirá a la persona que está hablando en su turno de palabra y en su tiempo, ni que se repite ni que no se enrolle ni nada por el estilo. La asamblea debe respetar el derecho individual de cada uno de sus miembros a expresarse libremente le guste o no lo que está diciendo.

La asamblea es la única que tiene potestad para nombrar comisiones, que siempre serán exclusivamente para resolver un tema concreto disolviéndose a continuación, salvo comisiones técnicas en las que no quepan las decisiones políticas.

Nadie podrá convocar una reunión sin el conocimiento y aprobación de la asamblea.

2. Elección de moderadores, toma palabras y actas.

Cualquiera de los componentes de la mesa de la última asamblea, tomará la palabra en primer lugar, para pedir voluntarios que formen la nueva mesa. Sería conveniente, que los miembros de la mesa fueran diferentes a los de la asamblea anterior siempre que fuese posible. Si no hay voluntarios de ninguna clase para formar una mesa se dará por disuelta la asamblea.

3. Elección de un orden del día a partir de las propuestas de los asistentes a la asamblea.

Todo aquel que quiera proponer un punto para que la asamblea lo apruebe y se pueda llevar a la práctica, lo dice y quien se responsabilice de tomar notas para el acta lo apunta con el nombre de quien lo proponga sin poner pega alguna.

La elección de los puntos del orden del día por la asamblea en el momento de su realización garantiza la soberanía absoluta de ésta.

4. Con el numero de puntos a tratar o discutir se decide la duración de la asamblea.

5. El tiempo que vaya a durar la asamblea se divide entre los puntos a tratar y se asigna un tiempo a cada punto, dejando algún tiempo libre para otras informaciones o lo que sea. (Explicar)

6. Se asignan dos turnos de palabra a cada punto a discutir con el fin de poder replicar. (Explicar)

7. El primero en intervenir en el punto a debatir será el que ha propuesto el tema para que lo exponga. El tiempo máximo para introducir un tema será de cinco minutos. Estos minutos son para que el que propone el tema haga una pequeña defensa de él.

Conviene, que todos aquellos que quieran proponer un punto a discutir traigan por escrito como lo van a presentar para no perder el tiempo, pero por supuesto, cualquiera puede proponer un tema aunque no venga por escrito.

8. Una vez escuchado por la asamblea la exposición del tema propuesto para debate, piden la palabra todos aquellos interesados en el tema y se divide el tiempo asignado al primer turno entre las palabras pedidas. Con el segundo turno se repite la misma mecánica. Y así para el resto de los puntos a tratar. (explicar los de las divisiones)

9. No se podrá interrumpir a los intervinientes en ningún caso pues esto corta el hilo del discurso y en personas poco experimentadas puede ser fatal. Por tanto, propongo que se anule el gesto de "inciso" o como se le quiera llamar.

10. Si hay que informar de lo que se haya discutido en Sol o cualquier otra cosa ya discutida y consensuada, se deja para el final si da tiempo y si no se informa por internet.

En el caso de que venga de Sol o de algún barrio del distrito una proposición de punto para introducir en el orden del día, la asamblea decidirá si lo incluye o no.

11. Los puntos que se arrastren de otras asambleas.

Si en una asamblea, en el tiempo asignado a un punto del orden del día, no se termina el debate, el punto pasará a la siguiente asamblea pero no se quitará tiempo a ningún otro tema. En la siguiente asamblea será el primer punto del orden del día, si quien lo propuso en la asamblea anterior lo vuelve a proponer él, o alguien que haya participado en ese debate.

12. Se podría ver la posibilidad de grabar la asamblea por si en algún momento alguien quisiera contrastar o, incluso, para evitar el trabajo de tener que apuntar. Se podría hacer una prueba con una grabadora de voz buena para ver si se distinguen bien las voces en ese caso, se subiría a internet como archivo de sonido.

13. La función de los moderadores, es evitar que las palabras sean interrumpidas y que en la asamblea haya orden. Un moderador tiene derecho a pedir la palabra y a utilizarla como cualquier otro miembro de la asamblea solamente en su turno y solamente la podrá utilizar de una forma arbitraria si es para poner orden. No tiene la palabra para hacer matizaciones de ningún tipo ni para dar explicaciones.

14. Quien tome la palabra tendrá la función de apuntar el nombre de quien la pida, de saber quien tiene que intervenir a continuación y advertir del tiempo que le queda para terminar de hablar a cada interviniente.

15. Las actas

La asamblea debe decidir si en las actas deben transcribir exclusivamente los acuerdos a los que se ha llegado en la asamblea y el orden del día o también los posibles escritos que traigan a la asamblea los ponentes.

Joaquín Ortiz, miembro de la asamblea de Ciudad Lineal

Carta a la asamblea de Ciudad Lineal

El 15M, la acampada de Sol, que parece que se están convirtiendo en grupos con intereses diferentes, o tal vez nunca tuvieron los mismos, son movimientos maravillosos. Han sobrepasado las fronteras españolas, demostrando, que en Europa también es posible la movilización de masas, al igual que en otros países oprimidos por crueles dictaduras y es posible luchar, en éste continente, por un ideal de justicia social. La juventud española, al contrario de lo que se pensaba, es capaz de iniciar un movimiento reivindicativo y mantenerlo durante tiempo arrastrar a él a otros sectores de la ciudadanía que parecían muy alejados de los intereses y las preocupaciones de los jóvenes que son, en definitiva, los intereses de toda la sociedad. Sin embargo, hay algunas reflexiones que es conveniente que nos hagamos si queremos que este movimiento tenga una continuidad exitosa y que abarque a toda la sociedad de España.

Como todos habéis podido ver, en las últimas elecciones que ha habido en España, la derecha, y hay que tener en cuenta que la derecha española es una derecha muy dura, ha barrido. Se podría decir que es un nuevo !Vivan las caenas! lanzado al aire no solo por el pueblo madrileño, sino por toda España, salvo territorios muy concretos como el País Vasco.

Una de nuestras consignas, es "no nos representan", tal vez nosotros, un grupo de personas que hemos luchado y tenemos la intención de seguir luchando no nos sintamos representados por los partidos políticos que hoy existen, pero el Partido Popular representa a más de ocho millones de ciudadanos y el Partido Socialista representa a más de seis millones, si recuerdo bien las cifras.

Estos señores que han ganado estas elecciones, a partir de ahora y durante los próximos cuatro años decidirán sobre como ha de ser la vida de los ciudadanos de este país y no habrá asamblea alguna de barrio, de pueblo o de ciudad que frene las decisiones que estos señores primero van a tomar y después van a llevar a la práctica. No está contemplado en nuestro sistema democrático ninguna alternativa a los resultados electorales, salvo un golpe de Estado o una revolución en la que se destruya el poder existente.

Por tanto, no vasta con indignarse y hacer asambleas exigiendo "democracia real" o un conjunto de reivindicaciones, que por otra parte, antes que nosotros ya habían sido exigidas por partidos políticos de izquierda, por sindicatos... recordar que los sindicatos, han ido a luchas si cabe más duras que la nuestra, como por ejemplo la huelga general del 29S y otras muchas acciones: encierros, manifestaciones, huelgas de hambre... en fin todos conocemos las movilizaciones de los trabajadores en los últimos tiempos.

Y sin embargo, sencillamente, aunque se puedan hacer muchos análisis sobre quienes son los culpables de los fracasos, no han logrado sus objetivos, por una cuestión muy clara pero que se olvida muy a menudo: la correlación de fuerzas no es favorable al pueblo trabajador. Y no es favorable, porque a la huelga general que movilizó a ocho millones de trabajadores, se le oponía una democracia que tiene movilizados a 25 o 30 millones de votantes haciendo posible que las decisiones que se toman en las Cortes sean incontestables. La época actual, no es la época de las barricadas sino la de los parlamentos, los municipios, es allí donde hay que estar sin abandonar por supuesto las movilizaciones y las luchas de todas clases.

Otra de las cosas que desde el inicio del movimiento del 15M hemos estado diciendo es que no queremos siglas de partidos en nuestro movimiento. No queremos que los partidos políticos de una u otra ideología se adueñen de nuestro movimiento, en beneficio de sus propias formaciones. Esto hay que subrayarlo: "No, si es en beneficio de sus propias formaciones".

De acuerdo, si es por eso por lo que no queremos siglas, es decir si es en beneficio de sus propias formaciones . No queremos oportunistas de ninguna clase, y en desacuerdo si lo que hacemos es despreciar a todos los partidos políticos, pues queramos o no, al exigir "Democracia real ya" es a esos partidos que están en el parlamento, los únicos que pueden hacer transformaciones que se lleven a la práctica, a los que le estamos pidiendo que hagan esas transformación democráticas. Acaso no es esto una contradicción. ¿Como haremos directamente nosotros esas transformaciones?

Una respuesta a esta pregunta será lo que nos hará avanzar, ninguna respuesta, será lo que nos hará disolvernos. Gracias por vuestra paciencia.

Joaquín

Opa hostil, contra la manifestación unitaria conmemorativa de la II República

Durante un montón de los últimos años, no se cuantos, en Madrid se hacía dos manifestaciones Republicanas. Una conmemorativa de la proclamación de la II República, que se hacía en torno al 14 de abril. La otra, aunque con un carácter republicano menos marcado, también lo era, para denunciar, en el aniversario de la Constitución del 78, su carácter “francamente” antidemocrático. Una coordinadora de organizaciones de izquierdas, las republicanas, salvo que en alguna ocasión asistiera Izquierda Republicana, brillaban por su ausencia, entre otras cosas porque no existían, pues, al menos en Madrid, todos los que decían ser ateneos republicanos o colectivos republicanos, como el de Ciudad Lineal, hoy desaparecido, estaba en manos de los partidos a la izquierda del PCE. Los convocantes eran la llamada “Coordinadora Estatal Republicana”.

Que yo sepa, hace uno o dos años, antes no sabía de ella, apareció, yo la conocí en Madrid, una auto proclamada, nada menos, que “Junta Estatal Republicana”. No se presentó como una “Pro Junta Estatal Republicana” ya nació “Junta”. No se presentó como “Pro” pues en ella, que yo sepa, participaban: el PCE, el PCE-ML, que cambiazo, “eh”, Don Raúl, Izquierda Unida y la escisión de Izquierda Republicana que se fue a IU llevándose armas y bagajes, Que me perdonen si otras organizaciones participaban en el encuentro que tuvimos, no las recuerdo. Salvo Unión Republicana, entonces muy coco activa en Madrid. Es decir, salvo UR y ¿el PCE-ML? el creador era el PCE, creador también de Izquierda Unida. La “Junta” giraba en torno a las siglas del que en algún momento fuera partido de Don Santiago Carrillo, aquel, que renunció a la República en la Transición. Las organizaciones de fuerza eran: El PCE y el PCE, es decir, todo era “PCE”. ¡Junta Estatal Republicana! insisto, nada menos, quizás ya tengan una “Junta de Gobierno Provisional” para la eminente proclamación de la III República.

El lamentable resultado de esta aparición milagrosa de una “Junta Estatal Republicana” es que ya no hay manifestación unitaria en torno al 14 de abril para conmemorar todos los republicanos juntos, aunque no revueltos, aquel 14 de abril primaveral en que los los españoles iniciaron una corto camino de ilusión y de esperanza.

¡¡¡Pues vaya avance!!!

Iré a las dos manifestaciones, a hacer fotos, para calcular cuantos van a una y a otra. No por nada, sin para comentarlo a la hora de comida.

Joaquín Ortiz

 

 

 

 

 

 

 

Pie